Se trata de 58 procesos en diferentes municipios del país.
La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que suspenderá los 58 procesos de revocatoria de mandato que se adelantan en toda Colombia.
Según un comunicado de la entidad, tomó la decisión teniendo en cuenta que para que estos avancen se necesita recolectar firmas, y debido a la situación que atraviesa el país por el covid-19, puede que esto no sea posible.
“En medio de la situación sanitaria excepcional por la que atraviesa el país, con ocasión de la pandemia por la COVID-19, y con el propósito de salvaguardar la salud de los colombianos, la Registraduría Nacional del Estado Civil, solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y recolección de firmas”, se lee en el comunicado.
La Registraduría detalló que la carta está dirigida a Fernando Ruiz, ministro de Salud, y en ella le solicita un concepto a la autoridad en salud sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno. En caso de que MinSalud autorice la realización de la actividad, la Registraduría le pidió a esa cartera que sea ella misma la que emita los lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de la iniciativa al momento de recolectar las firmas.
El presupuesto para que los 58 comités promotores lleven a cabo esta etapa del proceso de revocatoria está alrededor de los 200.000 millones de pesos, según indica la Registraduría. En esta cifra se contempla la revisión de apoyos que respaldan las iniciativas, así como la conformación del censo, la selección de jurados de votación, organización logística de los puestos de votación, elaboración y distribución de los kits electorales, preconteo, escrutinios, consolidación y entrega de resultados. Es importante recordar que cada comité deberá solicitar los recursos ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda).
Cabe recordar que hasta el momento los comités de revocatoria presentaron sus solicitudes argumentando insatisfacción de la ciudadanía o incumplimiento del programa de gobierno. Seguidamente, para garantizar el derecho de información y defensa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría, atendiendo la orden de la Corte Constitucional expidieron la Resolución 4073 de 2020, realizaron audiencias públicas en las que participaron los promotores de las iniciativas y los alcaldes o gobernadores sobre quienes recae la solicitud.
Las partes presentaron sus argumentos a favor o en contra del mecanismo y ahora el CNE debe indicar cuáles comités cumplieron con los requisitos para proceder a la recolección de firmas, el proceso que está siendo evaluado en estos momentos.
Para que la solicitud sea admitida, los promotores de la iniciativa deben presentar un número de firmas equivalente a por lo menos el 30% de los votos que haya obtenido el mandatario en su elección. La revocatoria será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación válida registrada en la elección del mandatario.
La revocatoria de mandato es un derecho legítimo de los ciudadanos, pero a pesar de esto hay sectores que consideran que no es conveniente realizar el proceso en épocas epidémicas. El presidente Iván Duque es uno de los que piensa de esta manera.
El pasado 26 de enero, el mandatario se refirió al tema de forma muy directa para decir que, aunque apoya que la población se manifieste, no cree conveniente adelantar estos procesos mientras se siga tratando de batallar con el covid-19. Duque aseguró que se necesita unión para superar la crisis y eso no será posible mientras ciertos sectores intenten revocar alcaldes y gobernadores.
“Yo respeto las expresiones de los ciudadanos, pero quiero decir lo siguiente: Colombia está en medio de una pandemia, atender esta en emergencia requiere la coordinación del Gobierno nacional, gobiernos locales y, por supuesto, toda la sociedad. Este no es momento de revocatoria, no es momento de polarización”, expresó Duque.