Ecopetrol impulsa el consumo de energías limpias en los municipios más alejados del Meta

Desde el 2022, Ecopetrol avanza en la implementación de 74 acuerdos voluntarios de conservación junto a familias campesinas, para preservar 142,29 hectáreas de bosques e impulsar el uso sostenible de los recursos naturales del departamento del Meta. 

La estrategia impulsa el consumo de energías limpias mediante la instalación de 61 estufas ecoeficientes con huertas dendroenergéticas y 13 sistemas fotovoltaicos en viviendas sin servicio de energía, ubicadas en zonas aisladas y de difícil acceso en área rural de Mapiripán, San Martín de los Llanos, Puerto Lleras y San Carlos de Guaroa.

Las estufas instaladas, que cuentan con cuatro fogones, horno, una caldera y una chimenea, promueven la transición hacia el uso de combustibles más limpios en los hogares, generando mayor eficiencia en el proceso de combustión de la leña y de la transferencia térmica, reduciendo el impacto de contraer enfermedades respiratorias por la exposición al humo y contaminantes de los fogones tradicionales.

Además de las estufas, en cada finca se sembró, en una hectárea, huertas o bancos dendroenergéticos que proveen el combustible sólido para la estufa, que resulta de hojas secas de árboles nativos como el Machaco, Yopo, Caño Fistol, Algarrobo, Guamo, Patevaca, entre otros. 

Durante el 2024, Ecopetrol en alianza con la empresa local EH Ingeniería y las comunidades beneficiarias, realizan el abono y cuidado de los árboles plantados en los bancos y que actualmente ya superan los 1,60 metros de altura, impulsando el uso responsable y eficiente de la leña.  

Asimismo, avanzan los mantenimientos de los sistemas fotovoltaicos, inspección y verificación de los paneles solares que aprovechan la radiación solar para generar hasta 281,7 kilovatios hora al mes y cubrir la demanda de energía que requieren los hogares campesinos. 

Con la incorporación de tecnologías sostenibles y energías limpias, Ecopetrol avanza en su compromiso para mitigar el cambio climático y avanzar en la transición energética justa.

Etiquetas

Compartir