Servirá para agilizar trámites virtuales, pero no reemplazará el documento físico de hologramas.
Se trata de un documento alternativo de identificación que podrán portar los ciudadanos en el que se almacenará información personal y que, según explica la Registraduría, será fundamental para agilizar trámites ante entidades gubernamentales o acceso a subsidios y programas del Estado.
Entre las novedades que tendrá este documento, que no reemplaza la cédula amarilla de holograma, está un código QR que podrá ser leído por cualquier celular inteligente para acceder a la información que el ciudadano decida almacenar en su “carpeta digital”.
Entre los trámites que se harían de manera más rápida, por ejemplo, está el ingreso a países de la Comunidad Andina.
De acuerdo con la Registraduría, el documento ofrece mayor seguridad que el convencional, es imposible de falsificar o adulterar, permite identificación biométrica, permite la realización de trámites a través de la web, garantiza la protección de los datos personales, permite la verificación de identidad de forma segura por parte de las autoridades y cumple con alto estándares internacionales en seguridad e identificación.
Al tiempo de la cédula digital física, el ciudadano también podrá llevarla en su celular, luego de descargarla desde una aplicación de la Registraduría y cumplir con las verificaciones.