Conmovedora entrega de los restos de un desaparecido en Villavicencio

Conmovedora entrega de los restos de un desaparecido en Villavicencio

Su familia buscaba el cuerpo de Octavio Valencia Medina durante casi 20 años, luego de ser reclutado por grupos armados ilegales.

Según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el cuerpo de Octavio Valencia Medina fue hallado por la Fiscalía General de la Nación, en el cementerio del municipio de Vista Hermosa en el departamento del Meta. Este cuerpo permaneció inhumado como no identificado en este cementerio desde el año 2002 hasta 2018.

“La Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas destaca la importancia del trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, que nos permite a través de la implementación de acciones humanitarias agilizar las respuestas que necesitan las familias para aliviar su sufrimiento”, aseguró Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.

En diciembre de 2019, la familia se puso en contacto con la UBPD y presentó solicitud de búsqueda humanitaria de su ser querido. Desde entonces, se dio inicio al proceso de coordinación con la Fiscalía para impulsar y agilizar la entrega digna del cuerpo de Octavio Valencia Medina a sus familiares en el departamento Meta.

A partir de ese momento, agregó Luz Marina Monzón, la UBPD apoyó humanitariamente a los familiares asesorándoles y orientándoles sobre temas relacionados con el proceso de identificación a fin de fortalecer su participación en la búsqueda y entrega digna de su ser querido.

Este es un paso importante en la construcción de paz y en la capacidad del Estado para brindar las respuestas que no ha dado a quienes llevan años buscando a las personas desaparecidas. Los familiares manifestaron estar buscando el cuerpo de Octavio Valencia Medina durante casi dos décadas de su vida luego de que fuera reclutado. “Esto es un caminar donde no hay que perder la esperanza”, aseguró la hermana de la víctima, quien adelantó diferentes acciones de búsqueda y cuyo nombre se omite por razones de seguridad.

Desde su puesta en funcionamiento, en agosto de 2018, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas además ha contribuido a aliviar el sufrimiento de las familias de 83 personas desaparecidas, impulsando su proceso de entrega digna en Meta, Caquetá, Guaviare, Bogotá y Chocó, en articulación con otras instituciones y organizaciones sociales involucradas en la búsqueda.

Etiquetas

Compartir