Instalar una zona de limpieza y desinfección para manos y calzado, son entre otras las medidas establecidas por el Ministerio de Salud.
“Las piscinas deben contar con la infraestructura necesaria para aplicar las medidas establecidas o el servicio no podrá ser habilitado”, según informó el Ministerio de Salud, dentro del protocolo para el uso de piscinas públicas y privadas.
Deberán tomar temperatura, dispensadores de gel antibacterial, entre otros. El aforo permitido, será determinado de acuerdo con la capacidad total de la piscina y si está en un recinto cerrado o a cielo abierto. Además, se debe guardar el distanciamiento físico de dos metros, realizar lavado de manos antes de ingresar a la piscina y mínimo cada tres horas.
El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido en las piscinas, áreas anexas o zonas complementarias.
Los establecimientos deberán separar con barreras físicas, demarcar y señalizar las zonas de atención, estancia y baños para conservar el distanciamiento de dos metros entre usuarios y con los empleados. Los baños deben estar habilitados y dotados de manera constante de elementos de aseo personal para trabajadores y usuarios. Además, deben tener de manera visible y clara avisos pedagógicos de cómo lavarse correctamente las manos.
Para garantizar espacios limpios y desinfectados, deben generar un protocolo con los aspectos definidos en el documento ABECÉ “Reducción de riesgos asociados al uso de productos plaguicidas y desinfectantes”, emitido por el Ministerio de Salud.
La entidad dijo: “la ventilación de todos los espacios cerrados; limpieza y desinfección de elementos, equipos y superficies; calidad del agua contenida en el estanque; y manejo de residuos sólidos son, entre otros, aspectos explicados en el documento”.
Asimismo, los administradores del establecimiento deben suministrar careta facial acuática a los salvavidas. Esta es de uso individual y debe ser desinfectada antes y después de su uso. Además, se les debe suministrar a los salvavidas dispositivos requeridos para realizar las maniobras de salvamento y rescate. La respiración boca a boca está prohibida.
Los instructores de natación deben usar tapabocas, caretas o cualquier elemento de protección facial que permita el desarrollo de las actividades y los usuarios deben portar de forma permanente el tapabocas, cubriendo nariz y boca. Al ingresar al agua debe ser guardado en una bolsa, para ser usado nuevamente al salir de la piscina. Además, deben ducharse de manera rápida, preferiblemente, en las zonas externas.
Las secretarías de salud de los entes territoriales serán las encargadas de velar por el cumplimiento de las normas establecidas.