El total de camas en la Unidad de Cuidado Intensivo se encuentran distribuidas en neonatos, pediatría y adultos, cada una de ellas con respiración asistida.
Según el último reporte entregado por la secretaría de salud, las UCI en el departamento se encuentran en un ocupación del 65%, cifra genera preocupación entre las autoridades y la misma ciudadanía; es importante aclarar que este porcentaje de ocupación no es en su totalidad por casos de Covid-19, pues con la reactivación de los diferentes sectores han aumentado la demanda de estas camas en UCI por otras patologías.
En este momento hay 74 camas listas en el hospital departamental a esperas de los respiradores anunciados por el presidente, Ivan Duque; en el último mes llegaron 4, más las donaciones de la empresa privada que han podido ampliar paulatinamente esta infraestructura hospitalaria en atención a pacientes con problemas respiratorios.
El gobierno departamental le ha pedido al presidente de la República que se apoyen las UCI en el Meta con 150 respiradores para sobrellevar la emergencia sanitaria, infraestructura hospitalaria que no solo atiende este departamento, sino que también recibe pacientes de esta amplia zona del país.
Por ello, el secretario de salud departamental, Jorge Ovidio Cruz, hace un especial llamado a la ciudadanía al autocuidado y responsabilidad con las tres reglas de oro para prevenir contagios.