En comunicado oficial el Instituto Nacional de Salud ha publicado unas fechas tentativas de lo que sería el principal pico de la pandemia del Covid-19 en cada una de las ciudades capitales del país.
Para la capital del Meta se ha pronosticado para el día 17 de septiembre, donde se espera que el número de contagios haya alcanzado su índice más alto y la capacidad de atención médica esté en su punto más álgido.
Estos pronósticos pueden variar dependiendo del comportamiento de la curva de contagio, teniendo en cuenta las medidas urgentes que se han venido tomando, que postergarían esta posible fecha, pero que además tratarían de no llegar a ese pico crítico en la ciudad.
Mientras que en algunas ciudades el pico de la pandemia ya pasó, como es el caso de Tumaco, Barranquilla, San Andrés, entre otros, hay un pronóstico para ciudades durante lo restante de este 2020 e incluso para fechas del 2021.
Por su parte en Yopal se espera un posible pico a mediados del 6 de noviembre, mientras que en Armenia se pronostica que su punto más álgido sería en el 2021, más precisamente el 14 de enero.
Un comportamiento que semana a semana puede cambiar, pero como el INS a expresado son fechas tentativas que no aseguran un pico exacto para la fecha publicada.