En riesgo finanzas del Municipio de Villavicencio

Pasó de vulnerable a riesgo en sus finanzas
Factura Electrónicamente con HelisaFactura Electrónicamente con HelisaFactura Electrónicamente con Helisa
PUBLICIDAD

DNP reveló índice de desempeño fiscal que evidencia la deficiente gestión de recaudo de impuestos locales.

El Departamento Nacional de Planeación – DNP ha publicado el Índice de Desempeño Fiscal – IDF de los municipios del país, evidenciando el deterioro en la gestión financiera del Municipio de Villavicencio.

Este instrumento de medición, diseñado por el DNP, clasifica a  los municipios en cinco categorías; sostenible, solvente, vulnerable, riesgo y deterioro.  

El Municipio de Villavicencio pasó de la categoría vulnerable a la categoría riesgo en tan solo un año, explicado principalmente, por la caída en la formación bruta de capital, una mayor dependencia de las transferencias de la Nación y el declive en el resultado fiscal.

En otras palabras, el Municipio cuenta con una deficiente capacidad para autofinanciar sus gastos de funcionamiento (lo que representa un riesgo de déficit e incapacidad de pago de la deuda), regular ejecución presupuestal, escasa inversión en activos físicos como infraestructura, maquinaria y equipo, etc., y una inadecuada planificación entre el recaudo y el presupuesto inicial.

Asimismo, el IDF evidencia el bajo esfuerzo realizado por el gobierno municipal para incrementar los ingresos tributarios y no tributarios y la deficiente gestión en la actualización o conservación del catastro, lo que genera una alta dependencia de las transferencias de la Nación.

A pesar de que Villavicencio es la octava ciudad más poblada del país, sus Ingresos Corrientes de Libre Destinación  – ICLD son inferiores a los de municipios como Chía (Cundinamarca), Palmira y Yumbo (Valle del cauca) o Rionegro, Itagüí y Envigado (Antioquia).

Lo anterior, se explica principalmente por la falta de actualización catastral, el escaso desarrollo del tejido empresarial que genere tributos al municipio y la falta de estrategias del gobierno municipal para mejorar las finanzas públicas. Vale la pena destacar que Villavicencio se ubica en la posición 12 entre las 13 ciudades evaluadas dentro de su categoría, mientras que Medellín, Cúcuta y Bogotá ocupan las tres primeras posiciones.

Este desalentador panorama debe generar una alerta ahora de priorizar los proyectos de inversión que se financiarán con el  cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo Municipal por un monto de $80 mil millones, créditos que sumados a la refinanciación de la deuda con la banca privada adelantada el año inmediatamente anterior, profundiza el nivel de riesgo de las finanzas municipales.

Por lo tanto, se debe hacer un análisis minucioso de la destinación de dichos recursos, de tal forma que se dinamice la economía local a partir de la generación de empleo y a su vez, se garantice la inversión en activos que mejoren las finanzas del Municipio en el mediano y largo plazo.

Así mismo, desde la Secretaría de Hacienda Municipal se debe; 1. Incrementar la eficiencia en la gestión financiera de la entidad y de sus entes descentralizados, 2, Dar las directrices necesarias que garanticen una efectiva planeación de los ingresos y gastos de cada vigencia fiscal y una oportuna ejecución de los recursos por parte de las diferentes carteras, 3, Generar las estrategias que garanticen la autosostenibilidad de los gastos de funcionamiento y la mejora de los ingresos propios que permitan niveles de inversión acorde con las demandas de una ciudad en desarrollo, que redunden en una mejora significativa de la calidad de vida de los villavicenses.

Fuente: DMVilla

¿Te Gustó? - ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Manuel Orjuela

Manuel Orjuela

Recomendados