Caso por denuncia de pederastia en Arquidiócesis de Villavicencio se traslada a Bogotá

Padres involucrados en violación en villavicencio
PUBLICIDAD

En la Fiscalía existe una denuncia contra, al menos, 19 sacerdotes que pertenecen a la Arquidiócesis de Villavicencio y que, según una víctima hombre, abusaron de él mientras era menor de edad y también después de cumplir los 18 años. «El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, priorizó el proceso y ordenó su traslado a Bogotá para que sea asumido por la Oficina para la Integración y Articulación del Enfoque de Género, Infancia y Adolescencia, adscrita al despacho de la Vicefiscal General de la Nación».

Caso de la denuncia de la arquidiócesis de Villavicencio, se traslada a Bogotá.
Caso de la denuncia de la arquidiócesis de Villavicencio, se traslada a Bogotá. – Archivo Privado

La Fiscalía explicó que el trabajo que alcanzó a adelantar el Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual (Caivas) de Villavicencio (Meta) pasará «al Nivel Central en aras de garantizar la objetividad, independencia, celeridad y eficiencia en la administración de justicia». Y que, además, se creó un «equipo interdisciplinario destacado en habilidades específicas, trayectoria, reconocimiento y abordaje de delitos sexuales que continuará con las labores investigativas».

De acuerdo con lo que le contó monseñor Óscar Urbina a El Espectador hace un par de semanas, tanto la víctima como la propia Arquidiócesis radicaron denuncias en la Fiscalía que involucra a casi dos decenas de sacerdotes. Algunos de ellos ya no están en la jurisdicción de esta dependencia: uno está en San José del Guaviare, uno pertenece a la comunidad montfortiana y otro a la franciscana, uno está en Dallas (Estados Unidos) y otro más, en Italia. Todos los 19, asegúró Urbina, fueron suspendidos de sus funciones pastorales mientras la investigación penal y canónica continúa.

Este caso se encuentra también en conocimiento de la Santa Sede, la cual indicará a Colombia cómo proseguir en el proceso interno. Por su parte, desde que Caracol Radio reveló esta denuncia -la de la víctima se presentó en febrero de este año y la de la Arquidiócesis, en marzo-, esta es la primera decisión de fondo que toma la Fiscalía. 

¿Te Gustó? - ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Redacción Digital

Redacción Digital

Recomendados