Se trata de alias Martín Llanos, Jorge Pirata, don Guillermo, el Tripas, y otros ex paramilitares de las extintas autodefensas de Meta y Casanare, designados por el gobierno de Gustavo Petro con miras a la paz total.
Los ex cabecillas, quienes habían sido acusados por tortura, homicidio, desaparición forzada, ataques a organizaciones políticas como la UP, magnicidios y masacres en los llanos orientales, ahora se sentarán a la mesa junto a representantes del gobierno para lograr acuerdos de paz con distintos grupos armados ilegales.
El comunicado de la presidencia de la república indica lo siguiente:
“El presidente Gustavo Petro Urrego, con el fin de facilitar la política de Paz Total, emitió cuatro resoluciones por medio de las cuales se designan representantes del gobierno y gestores de paz para impulsar procesos con el grupo Comuneros del Sur, en Nariño, el Estado Mayor Central de las Farc (EMC) y con estructuras armadas organizadas del crimen en Medellín y el Valle de Aburrá.
En tal sentido, a través de la Resolución 450 de noviembre del 2024, el Gobierno prorrogó la representación de 15 miembros del EMC de los Bloques Magdalena Medio comandante Gentil Duarte, comandante Jorge Suárez Briceño y el frente Raúl Reyes, en el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación para las instancias de diálogo nacional, regional y local.
La resolución incluye a Walter Freddy Ruiz Montaño, Jesús María Restrepo Borja, Jheiner Smith Arco López, Fernando Gelves Serrano, Andrés Eduardo Cañizares Linares, José del Carmen Amaya Téllez, Daniel Antonio David Berrio, Leyder Julián Meza, Jheiner Smith Arco López, José Dubán Marmolejo Hidalgo, Jhony Ricardo Vivas Ruiz, Edisson Ariza Agudelo, Yonathan Enrique Gómez Molina, Dubalier Zapata López y Henry Pineda Cardona.
Además, mediante este documento se reconoce como representante del EMC en la mesa a Edward Pabón Guerrero, quien hará parte de la instancia local.
Asimismo, la Resolución 451 designa a 10 gestores de paz, para que contribuyan con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con el grupo Comuneros del Sur, el cual se adelanta en 10 municipios del departamento de Nariño.
Esta decisión del Gobierno incluye a Fernando García Jiménez, Jaime Edilson Rodríguez Moreano, Jesús Andrés Valencia, Omar Andrés Cuasaluzan Guanga, Omar Robinson Vallejo, Yumer Arley Guerrero, Edgar Humberto Restrepo Benjumea, Alberto Villota Rodríguez, Alexis Hoyos y Jhon Cabrera Ruales.
Entre tanto, la Resolución 452 el Gobierno del Cambio designa a sus representantes en el espacio de conversación sociojurídico con las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto de Medellín y el Valle de Aburrá.
En ese contexto, el Gobierno nombró a Isabel Cristina Zuleta López, como coordinadora de su delegación, quien está facultada para realizar todos los actos necesarios para entablar conversaciones sociojurídicas con las estructuras armadas —de la citada región— que demuestren voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos que establece la Ley y construir la paz en los territorios.
La misma resolución incluye como representantes del Gobierno a Jorge Iván Mejía Martínez, María Isela Quintero Valencia, Jorge Arturo Salgado Restrepo, Mirtha Yolanda Cucaita Rincón y Ramón Elejalde Arbeláez.
Por último, el Gobierno emitió la Resolución 453 por medio de la cual se nombra como gestores de paz a 17 exparamilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), con el fin de que contribuyan “con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales».
La resolución indica que la designación como gestores de paz será de seis meses y que sus actividades serán desarrolladas en las condiciones excepcionales, temporales y territoriales que sean definidas en el plan de gestión que se suscriba en cada caso con el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño.
La medida cobija a Salvatore Mancuso Gómez; Carlos Mario Jiménez Naranjo, más conocido como ‘Macaco’; Diego Fernando Murillo Bejarano, ‘Don Berna’; Hebert Veloza García, ‘H.H’; Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’; Rodrigo Pérez Alzate, ‘Julián Bolívar’; Fredy Rendón Herrera, ‘El Alemán’; Edwar Cobos Téllez, ‘Diego Vecino’; Héctor Germán Buitrago Parada, ‘Martín Llanos’; Ramón Isaza; Arnubio Triana Mahecha, ‘Botalón’; Héctor José Buitrago Rodríguez, ‘El Patrón’; Ramiro Vanoy Murillo, ‘Cuco Vanoy’; Hernán Giraldo Serna, ‘el señor de la Sierra’; Luis Eduardo Cifuentes Galindo, ‘el Águila’; Manuel de Jesús Pirabán, ‘Pirata’; Juan Francisco Prada Márquez, ‘Juancho Prada’, y José Baldomero Linares Moreno, ‘Guillermo Torres’.
El Gobierno fue enfático en señalar que el reconocimiento como gestores de paz de las personas señaladas, no modifica su situación jurídica ni las medidas de aseguramiento vigentes o su régimen de libertad y tampoco conlleva a beneficios judiciales.
Frente a los representantes de EMC en la mesa, la Consejería del Comisionado de Paz solicitará la suspensión de las órdenes de captura, y respecto a los gestores de paz del proceso con Comuneros del Sur, la misma entidad pedirá la suspensión de las medidas penales judiciales correspondientes.”