Suspendidos diálogos con ELN

El presidente, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, suspendió los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, después del asesinato de varios civiles en la zona del Catatumbo.

Al conocerse el mensaje del jefe del estado, en el que calificó como “crímenes de guerra” las acciones de ese grupo subversivo, tomó la decisión de no continuar por ahora las conversaciones de paz, por lo cual la delegación tendrá que terminar su colaboración.

El detonante fue un enfrentamiento del grupo armado en la región del Catatumbo contra una disidencia del frente 33 de la antigua guerrilla de las FARC, en el que fueron asesinados civiles en medio del fuego cruzado.

Hace unos días, la delegación de Paz del Gobierno ya le había pedido al ELN cesar en sus enfrentamientos en la zona, donde “se registran víctimas civiles y muertes de firmantes de paz”. El enfrentamiento ocurrió el jueves en esta región del noreste de Colombia, una zona que comparte frontera con Venezuela y donde los armados se han movido entre ambos estados.

La mesa de diálogos con el ELN fue la primera que el presidente Gustavo Petro abrió al principio de su mandato en su ambiciosa política de Paz Total, que busca la desmovilización de todos los armados del país. De nueve mesas que se han abierto con distintos grupos armados, las conversaciones del ELN arrancaron el 21 de noviembre del 2022 y son las más avanzadas en el gobierno de Petro y en la historia de esta guerrilla.

Etiquetas

Compartir