Son 15 los casos de cáncer infantil detectados en Villavicencio

Son 15 los casos de cáncer infantil detectados Villavicencio
PUBLICIDAD

Las autoridades de salud de Villavicencio se encuentran preocupadas por los 15 casos de cáncer infantil, detectados en lo corrido del 2020.

Libia Sánchez, epidemióloga de la Secretaría de Salud Municipal, aseguró que los casos reportan una incidencia cercana a los 10 menores de 18 años por cada 100 mil habitantes, cifra alarmante en comparación con periodos anteriores.

La funcionaria indicó que los tipos de cáncer más frecuentes en los menores de 18 años son: la leucemia, con cuatro casos; tumores del sistema nervioso central, con igual número de casos; seguidos por otras leucemias, con dos casos, y con un caso, cada uno, los linfomas y neoplasias reticuloendoteliales, tumores germinales trofoblásticos y otros gonadales, tumores óseos malignos, tumores renales y otras neoplasias malignas no especificadas.

De los 15 casos identificados ocho son en niñas y siete en niños, un caso en un menor de un año, cinco registros en menores de 1 a 4 años; uno de 5 a 9 años, cinco casos más en menores de 10 a 14 años y tres en el rango de 15 a 17 años.

Diana Triana, epidemióloga del equipo de vigilancia en salud pública de la Secretaría de Salud, explicó que los principales signos de alarma que los padres de familia deben tener en cuenta son: fiebre constante sin un motivo aparente, pérdida de peso, fatiga con el más mínimo esfuerzo, aparición de hematomas (morados) en el cuerpo, masas o bultos en el cuello (ganglios inflamados), dolor en los huesos o en las articulaciones, pérdida de apetito, y pueden presentarse infecciones repetitivas.

“Cualquier signo de estos es importante ponerle cuidado al niño. Consultar a tiempo con el médico para poder hacer un tratamiento oportuno”, puntualizó Diana Triana epidemióloga de la Secretaría de Salud.

¿Te Gustó? - ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Redacción Nuestro Llano

Redacción Nuestro Llano

Recomendados