Alerta por 125 casos de intento de suicidio en Villavicencio

Alerta por 125 casos de intento de suicidio en Villavicencio
PUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A 125 aumentó la cifra de casos de intento de suicidio en Villavicencio, durante lo corrido de 2020, según reportó la Secretaría de Salud Municipal.

Deisy Sarrázola Martínez, psicóloga adscrita a la dependencia local, aseguró que algunos intentos suicidas no han sido llevados a centros asistenciales por la contingencia y, por lo tanto, no se reportan al sistema de vigilancia en salud pública.

Sin embargo, a pesar de lo escandaloso de las cifras, se presentó una disminución del 28,6%, teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2019 se reportaron 175 casos, pasando de 8 casos promedio semanal a 3 casos semanales.

De los casos notificados, el 60% corresponde a mujeres. La tasa de incidencia total es de 22,9 casos por 100.000 habitantes, con corte a semana epidemiológica 24. La edad mínima de los casos notificados es de 10 años y la edad máxima es de 83 años, y el grupo de edad más afectado se encuentra entre 15 a 19 años, seguido del grupo de 20 a 24 años. Sin embargo, es de resaltar los casos reportados en menores de edad (10 a 17 años: 34 casos).

Casos por sectores y estratos

En cuando al estrato socioeconómico, las personas de estrato 1 y 2 son quienes registran la mayor proporción (85,6%) y, al revisar el estado civil de los casos reportados, el 70,4%, es decir, 88 eventos, corresponden a personas solteras, seguidas de personas en unión libre con 27 reportes, casados 7, viudos 2 y un divorciado. Según el nivel educativo, encontramos que el 34% de los casos cuentan con nivel básica primaria, seguido del 33% con básica secundaria, 5% técnica, 4% técnica profesional, 3% tecnológica y 5% profesional.

Según la distribución geográfica, el 93,6% de los casos están en área urbana y, aunque en el 12,8% de la información no hay datos de barrio o vereda, se logra apreciar que no hay una distribución homogénea, es decir, que los casos notificados son procedentes de diferentes barrios (79 barrios diferentes). No obstante, Porfía, Montecarlo y la vereda de Apiay registran el mayor número de casos, seguidos por El Retiro, San Antonio y Amarilo.

Entre los posibles factores desencadenantes del intento suicida están los conflictos con la pareja o expareja, con 38 casos; problemas económicos, con 17 casos, y en los restantes se evidencian enfermedad crónica o discapacitante, muerte de un familiar, maltrato físico, psicológico o sexual, entre otros.

¿Te Gustó? - ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Redacción Nuestro Llano

Redacción Nuestro Llano

Recomendados