A 313 aumentaron los casos de tuberculosis en Villavicencio

A 313 aumentaron los casos de tuberculosis en Villavicencio
PUBLICIDAD

Los más afectados son los adultos mayores, según reportó la Secretaría de Salud de Villavicencio.

De acuerdo con la dependencia, en noviembre de 2019 se registraron 364 casos, mientras que, en lo corrido del presente año, la cifra llegó a 313, significando una disminución de 14%, aunque sigue siendo preocupante para las autoridades.

El análisis también advierte que dicha enfermedad está afectando en mayor porcentaje a los adultos con 160 casos, adultos mayores con 83 casos, 54 en jóvenes, 14 en adolescentes, 1 caso en menores en la etapa de infancia, y 1 en primera infancia.

Los principales síntomas de la enfermedad son: tos, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. De acuerdo con la organización mundial de la salud OMS, la tuberculosis se transmite por una bacteria vía aérea.

Otras estadísticas que llaman la atención de los epidemiólogos es que, de los casos confirmados de tuberculosis, 24 están diagnosticados también con VIH, 55 con desnutrición, 34 con diabetes, 17 casos con enfermedades pulmonares, 11 con enfermedad renal, y 5 casos con cáncer.

Libia Sánchez, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Villavicencio, indicó que debido a que los síntomas de la tuberculosis son muy similares al covid-19, muchos de los diagnósticos se hacen de manera tardía, presentándose una tasa de mortalidad para este año de 2 casos por cada 100 mil habitantes.

Aseguró que “estamos haciendo mucha promoción para captar a los pacientes sintomáticos respiratorios que tengan o presenten tos por más de 15 días, puede ser tuberculosis. Estas personas deben visitar a su médico para que puedan hacerle el examen y diagnosticar oportunamente la enfermedad”.

La funcionaria manifestó que una persona enferma puede llegar a contagiar con tuberculosis un promedio de 15 personas al año si no recibe tratamiento oportuno. Esta enfermedad es curable, pero si no se práctica un manejo adecuado puede llegar a ser mortal.

¿Te Gustó? - ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Redacción Nuestro Llano

Redacción Nuestro Llano

Recomendados