Víctimas del Meta exigen más apoyo

"Necesitamos voluntad política"
PUBLICIDAD

Piden que se establezca una política pública de víctimas.

Se trata de un encuentro histórico entre víctimas del conflicto armado, provenientes de los departamentos de Vichada, Vaupés, Casanare, Guainía, Guaviare, Amazonas y Meta.

El objetivo principal de la actividad, que se cumple en Villavicencio, es el trabajo conjunto para pedir a gobernaciones y alcaldías de estos territorios, que apoyen a esta población en la búsqueda de aportes a la debida implementación de la Política Pública de Víctimas en estos departamentos.

Como principales componentes de esta política, requieren garantía para la participación, el apoyo de las gobernaciones y las alcaldías para el cumplimiento del número de cupos que tendrán para el acceso a las diferentes ofertas así como también todo lo concerniente a los procesos de reparación colectiva y la línea de beneficios para la población de jóvenes víctimas en cuanto a educación superior y empleabilidad, entre otros temas.

Otros asuntos que se deben incluir, según las víctimas, es la oferta social, programas sociales, municipios focalizados PDET y las inversiones del Fondo de Regalías.

Durante la jornada se instalaron siete mesas de trabajo donde los representantes de las víctimas plasmaron sus inquietudes y realizaron la identificación de necesidades, de acuerdo con los componentes de prevención y protección, atención y asistencia, reparación integral y verdad y justicia, los cuales se enmarcan en la implementación de la Ley 1448 de 2011.

Eduardo Zapata Cárdenas, delegado de la Mesa Departamental del Vaupés, señaló que “esperamos contar con los gobernadores y plantearles todas nuestras propuestas que consideramos pueden hacer parte mediante viabilidad y voluntad política, que busque el restablecimiento pleno de los derechos de nuestra población víctima”.

¿Te Gustó? - ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Redacción Nuestro Llano

Redacción Nuestro Llano

Recomendados