¡Nos sentimos orgullosos de nuestra cultura Afro!

PUBLICIDAD

Reivindicación, igualdad y reconocimientos a la comunidad Afro quienes con su cultura han enriquecido nuestro patrimonio.

Gracias a la ley 725 del 2001 declarada por el congreso de la República, cada 21 de mayo en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Colombia se celebra el día de la Afrocolombianidad.

Esto pues, en concordancia al mandatario José Hilario López, presidente de Colombia, quien en su gobierno decretó la abolición permanente de la esclavitud en 1851.

Rendimos homenaje a la herencia patrimonial enriquecida por la comunidad Afro, quienes han aportado al crecimiento y desarrollo de nuestra región.

Wisner Vidal es asesor para asuntos étnicos y hoy nos recuerda la importancia de conmemorar esta fecha, “los afro son la más hermosa herencia africana, con la que hemos enriquecido nuestro patrimonio y por eso hoy proclamamos esta lucha”.

La afrocolombianidad simboliza libertad y para el señor Wisner “todos debemos sentirnos orgullosos en este día, seamos de piel oscura o no, llevamos un pedacito de afro en nuestra sangre, en nuestro ser, por eso hoy no es una fecha solo de nosotros los de piel morena, sino una conmemoración a la libertad de todo un país”.

A su vez es importante recalcar que los afro no llegaron a la región hace poco tiempo, pues la lucha por sus derechos viene desde aproximadamente 1535 cuando en aquel territorio conocido como San Juan de los Llanos se ubicó un palenque, siendo este la fiel muestra de la antigüedad de la comunidad Afro en los llanos y sus aportes biculturales.

Las cuadrillas de San Martín son ejemplo de cómo los esclavos llamados Cachaceros son símbolo de la influencia afro en la cultura llanera y cómo de esta manera se han enriquecido ambas culturas que hoy comparten un mismo territorio instruyéndose la una a la otra, para diversificar y hacer honor a nuestras herencias patrimoniales.

Con una población de más de 21.500 personas Afrometenses se abren espacios para la diversidad cultural y étnica de nuestro departamento, por eso hoy resáltanos la reinvindicación de sus derechos y el reconocimiento a sus aportes, líderes y gestores que por mucho tiempo fueron negados.

Como Nuestro Llano Tv, nos sentimos orgullosos de este gran paso que da el departamento del Meta con la apertura de la Gerencia de Asuntos Étnicos, un espacio idóneo para resaltar la lucha, valentía, aportes y liderazgos sociales de la comunidad Afro.

¿Te Gustó? - ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Wilnor Rodríguez

Wilnor Rodríguez

Comunicador Social y Periodista, Mi Gusto el Marketing Politico

Recomendados