El Meta será pionero en el Turismo de naturaleza

11.000 hectáreas deforestadas en el 2020
Factura Electrónicamente con HelisaFactura Electrónicamente con HelisaFactura Electrónicamente con Helisa
PUBLICIDAD

El objetivo es reducir la deforestación y buscar nuevas alternativas turísticas para el departamento.

Con la intención de realizar un aprovechamiento sostenible de los boques protegidos, el Ministerio de Ambiente de Colombia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) firmaron un convenio para impulsar el turismo de naturaleza.

Este acuerdo entre las entidades ambientales contempla fortalecer el turismo de naturaleza como una alternativa productiva para evitar la deforestación de la Amazonía colombiana, que continúa siendo la región más afectada por este flagelo, con un aumento de 11.000 hectáreas deforestadas durante el 2020.

“Cormacarena habilitará los atractivos de Caño Canoas y de Siete Machos en el corredor ecológico Vista Hermosa-La Macarena, mediante la implementación de construcciones mínimas de infraestructura liviana para la adecuación de los escenarios mencionados, en rutas donde hay destinos turísticos ya existentes, bajo las premisas de que son comunitarios y que tienen una alternancia económica para las personas, comunidades y emprendimientos”, explicó el ministro, Carlos Eduardo Correa.

Este convenio vinculará a las comunidades del municipio de La Macarena, ubicado al sur del departamento del Meta, a través del programa Visión Amazonía, con el que buscará reactivar la economía mediante este turismo verde que busca que los colombianos y extranjeros puedan visitar lugares emblemáticos de la Amazonía, que hacen parte del patrimonio natural del país, de una manera sostenible.

Los recursos implementados para esta estrategia, que suman más de $1.000 millones de pesos, serán entregados por Visión Amazonía, un programa de la cartera de Ambiente, que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Noruega, Alemania y el Reino Unido.

En el acuerdo entre las entidades ambientales se contempló que de cada 10 pesos que sean invertidos en este proyecto, ocho se destinarán a las adecuaciones mínimas del terreno que permitirán habilitar los senderos para estos atractivos turísticos y los otros dos pesos serán invertidos en estudios y adecuaciones de la infraestructura liviana.

“Se invertirá en infraestructura que permita la conectividad ecológica, el avistamiento de aves y el alojamiento turístico, entre otras necesidades. Con estos recursos se busca fortalecer esos destinos a fin de hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, señaló el director de Cormacarena, Andrés Felipe García.

El turismo sostenible se basa en el paisajismo con sostenibilidad, en la observación y en la sensibilización frente a los servicios ecosistémicos que presta el medio ambiente, a la vez, se convierte en una alternativa económica para los habitantes de estas regiones que cuidan estos ecosistemas.

¿Te Gustó? - ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Manuel Orjuela

Manuel Orjuela

Recomendados