Ataque demencial a Serranía de La Macarena

6.300 hectáreas de naturaleza quemadas y taladas
Factura Electrónicamente con HelisaFactura Electrónicamente con HelisaFactura Electrónicamente con Helisa
PUBLICIDAD

Las autoridades desarticularon peligrosa red que venía talando y acabando con el Parque Natural Serranía de La Macarena.

El propósito del grupo delincuencial sería sembrar pasto y criar ganado en el área y, además, se le señala por ser el promotor de graves afectaciones en 63 kilómetros cuadrados de esa reserva protegida, añadió.

Los delincuentes promovían la tala indiscriminada de árboles, especialmente selva nativa y especies de más de 60 años de historia, y generando incendios forestales en la zona protegida.

Presuntamente, las reses eran compradas en Arauca y trasladadas hasta Avión Caído, en la vereda Las Ánimas de Vistahermosa, ubicada en área de reserva, explicó la Fiscalía.

Luego del levante y el engorde, los animales, al parecer, eran movidos con documentos falsos hacia Villavicencio y Bogotá, detalla un informe oficial de la Fiscalía.

‘Los Invasores’ tendrían más de 2.500 cabezas de ganado en el Parque Nacional Natural. Adicionalmente, los monitoreos permitieron conocer que han afectado 6.300 hectáreas, en las que hay deforestación, daños sobre la flora y la fauna, cambios del uso del suelo y modificación de las cuencas hídricas.

Cinco de los señalados principales articuladores de la organización delincuencial fueron capturados en diligencias realizadas de manera simultánea en Bogotá, Vélez (Santander), y Villavicencio y Vistahermosa (Meta). Entre los detenidos están los presuntos financiadores y coordinadores de la compra, traslado, cría y venta del ganado. También están los supuestos encargados de las labores en campo.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, confirmó que Colombia perdió mil 716,85 kilómetros cuadrados de bosque en 2020, a causa de la deforestación.

Detalló durante una rueda de prensa que ese número representa un aumento de 8,0 por ciento en comparación con 2019, cuando fueron mil 589,84 kilómetros cuadrados.

Entre las principales causas de la pérdida del área boscosa se estima que están la tala indiscriminada, la quema para la extensión de la agricultura y la ganadería, tanto legal como ilegal.

Con 59,9 millones de hectáreas de bosque natural, equivalentes al 52,2 por ciento de su territorio, Colombia es el tercer país de Sudamérica con mayor área boscosa, después de Bolivia y Brasil

¿Te Gustó? - ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Manuel Orjuela

Manuel Orjuela

Recomendados