Buscar
Close this search box.

Lista Demanda para Restituir 5.255 Hectáreas del Territorio Indígena La Sal, en Meta

PUBLICIDAD

Con el propósito de restablecer los derechos territoriales en favor de las 72 familias que conforman el Resguardo Indígena La sal, ubicado enel municipio de Puerto Concordia, Meta, el director la Unidad de Restitución para este departamento, WilsonLeyton, presentó demanda étnica ante un Juzgado Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio.

El territorio indígena La Sal, en el que habitan siete comunidades del pueblo Jiw, cuenta con una extensión de 5.255 hectáreas y 5.161 metros cuadrados, informó el director Wilson Leyton, que además precisó, “con esta demanda buscamos frenar la situación de extrema vulnerabilidad que afronta esta comunidadancestral y que pone en riesgo su pervivencia física y cultural”.

Algunas de las afectaciones de violencia que han afrontado las familias del pueblo Jiw, se relacionan con la presencia activa de grupos al margen de la ley, combates y confrontaciones armadas entre estos. Esto sumado a la existencia de campamentos de las Autodefensas en su territorio, la pérdida de acceso a sus lugares sagrados, la falta de seguridad alimentaria y de capacidad de autoabastecimiento debido a la implantación de cultivos de uso ilícito.

Con esta demanda, la Unidad de Restitución de Tierras, pretende que se finalice el proceso de ampliación y saneamiento del resguardo; el diseño e implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC); el diseño y la puesta en marcha de programas de fortalecimiento del gobierno propio y gobernabilidad indígena. 

Igualmente, busca el ordenamiento ambiental propio; la gobernanza territorial y aseguramiento de medios de vida sostenibles; la inclusión de la comunidad enprogramas de desarrollo públicos y privadosdestinados a la realización de actividades de restauración forestal y bosques de paz, entre otraspretensiones. 

Finalmente, Wilson Leyton, director Territorial de la Unidad en Meta, manifestó que con la radicación de esta demanda se da cumplimiento al compromiso asumido con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y reiteró la necesidad de procurar que la comunidad indígena de La Sal, acceda a su derecho fundamental a la restitución y al goce efectivo de su territorio ancestral de acuerdo a la cultura y formas de organización propias.

Recomendados