Reviven el uso de gases lacrimógenos en protestas

Reviven el uso de gases lacrimógenos en protestas
PUBLICIDAD

Un juzgado prohibía el uso de este gas por parte del Esmad, pero el Tribunal Superior anuló esa decisión judicial.

A propósito de la protesta que se cumplirá mañana jueves 19 de noviembre, liderada por los sindicatos de Fecode y la Cut, de llegarse a necesitar se podría usar el gas lacrimógeno por parte del Esmad.

Un fallo de tutela proferido el pasado 29 de octubre por el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá prohibió el uso de gases lacrimógenos y otros agentes químicos en las protestas mientras dure la emergencia sanitaria del coronavirus.

La decisión señala que el uso de gases lacrimógenos y otros elementos químicos para dispersar protestas podría propagar el COVID-19 porque su efecto en el cuerpo humano degrada las defensas antivirales de los pulmones.

Para el tribunal «resulta indispensable vincular a la Nación – Ministerio de Salud y Protección social y al Ministerio del Interior. No obstante, el juez de primera instancia omitió su vinculación al trámite de tutela, omisión que afectó el derecho fundamental al debido proceso de dichas accionadas, considerando que les asiste interés legítimo directo en los resultados de la misma habida cuenta sus competencias y funciones.»

«En consecuencia, se declarará la nulidad del auto admisorio de la acción de tutela en primera instancia, proferido el 19 de octubre de 2020. Se ordena la devolución del expediente de tutela al Juzgado de origen, a fin de que se surta la primera instancia», señala el fallo.

¿Te Gustó? - ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Redacción Nuestro Llano

Redacción Nuestro Llano

Recomendados