Fiscalía pide archivar proceso Chirajara

Juez negó la petición de la fiscalía y exigió mayor trabajo investigativo.
PUBLICIDAD

Juez del caso regañó al fiscal investigador e insinuó que no va hay un “tufillo” a favorecimiento.

El juez que estudió una petición de la Fiscalía para archivar el caso contra los ingenieros del puente Chirajara por la muerte de nueve obreros en su derrumbe le pidió al ente acusador que investigue en vez de andar defendiendo a los investigados.

De acuerdo con el juez segundo penal de Villavicencio, “Queda como un tufillo de que hay tendencia a favorecer a personas con poder”. En enero del 2018, el puente de Chirajara se vino abajo cuando ya tenía un avance del 64% en su construcción, allí murieron 9 trabajadores.

El jueves pasado se realizó una nueva diligencia en el proceso para determinar la responsabilidad de nueve ingenieros de la empresa Gisaico, encargada del diseño y construcción de la obra. Por esto, el juez le llamó la atención al fiscal del caso por no cumplir con su deber e investigarlo suficiente, además de pedir la inocencia de los investigados, “Debe desacelerarse en ese afán de archivar todo, de precluir todo, de encerrar todo, lo digo de manera respetuosa”, explicó el jurista.

El juez consideró que la solicitud de la Fiscalía Para precluir la investigación, omite su deber de perseguir los delitos, en este caso, homicidio culposo, por esto regañó al fiscal.

Asimismo, el juez segundo de Villavicencio, además de no acceder a la preclusión, señaló que, en la búsqueda de la verdad, se debe seguir investigando y cambio la tipificación del delito, que el fiscal señaló como homicidio culposo, “En criterio de este despacho no encuadra en esa adecuación, si no en la de figura de homicidio con dolo eventual”, aclaró.

De acuerdo con el juez, antes de la caída del puente hubo varias alarmas de lo que podía suceder, “Ni el ingeniero Hincapié, ni el gerente de la empresa Gisaico, no hicieron mayor esfuerzo para corregir estas anomalías, ocasionando con su conducta omisiva, un resultado lesivo en el colapso del puente”, enfatizó.

Por otra parte, los abogados de las víctimas avalaron la decisión del juez, mientras la Fiscalía y algunos representantes de los ingenieros, apelaron la determinación que pasará a segunda instancia.

¿Te Gustó? - ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Redacción Nuestro Llano

Redacción Nuestro Llano

Recomendados