Ex alcalde de Villavicencio Germán Chaparro pedirá revisión a su condena

Ex alcalde de Villavicencio Germán Chaparro pedirá revisión a su condena
Factura Electrónicamente con HelisaFactura Electrónicamente con HelisaFactura Electrónicamente con Helisa
PUBLICIDAD

El ex mandatario pedirá a la Corte Suprema el mismo trato ofrecido al ex ministro Felipe Arias, a quien se le revisó la condena en segunda instancia.

El exalcalde de Villavicencio el Franklin Germán Chaparro fue condenado a 39 años de prisión como determinador del asesinato del exalcalde de la capital del Meta Omar López Robayo en febrero de 2002.

Sin embargo, con el fallo de la Corte Constitucional del caso Andrés Felipe Arias generó, como estaba previsto, una oleada de solicitudes a la Corte Suprema para que revise varias condenas en única instancia.

A comienzos de este año, los nueve magistrados de la Corte Constitucional le otorgaron al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, la posibilidad de revisar su condena a 17 años de prisión por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro. El alto tribunal dijo que toda persona condenada en única instancia (la doble instancia para aforados solo se creó en 2018) desde enero de 2014 tiene el mismo derecho de pedir que sean revisadas sus sentencias.

La semana pasada, por ejemplo, se supo que el exfiscal Rodrigo Aldana le será revisada por la Corte Suprema su condena a nueve años de prisión.

Con Chaparro, se conoció un listado de 84 casos de personas que realizaron la misma petición del exfuncionario del ente investigador en la que resaltan varios nombres de la política colombiana y de otros sectores.

Entre ellos aparece el nombre del general retirado de la Policía Miguel Maza Márquez, a quien desde septiembre pasado la Sala Penal reexamina la sentencia a 30 años de cárcel que le impusieron por su rol en el magnicidio del líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán Sarmiento.

Otro de los nombres de alto perfil son los exministros del Interior y de Salud, Sabas Pretelt y Diego Palacio condenados por el alto tribunal por haber entregado dádivas en 2004 a los entonces representantes a la Cámara Teodolindo Avendaño y Yidis Medina a cambio de su voto para cambiar la Constitución y permitir la reelección de Álvaro Uribe.

Otros de los casos y que no se habían conocido hasta el momento, es el del excongresista Pedro Muvdi, condenado por sus nexos con el paramilitarismo. El alto tribunal, en 2017, lo condenó a 13 años de prisión por hacer parte del Frente Mártires del Cacique del Valle de Upar, un grupo armado ilegal integrado al Bloque Norte, liderado por alias Jorge 40.

¿Te Gustó? - ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Redacción Nuestro Llano

Redacción Nuestro Llano

Recomendados