Denuncian amenazas contra indígenas en Puerto Gaitán

Denuncian amenazas contra indígenas en Puerto Gaitán
Factura Electrónicamente con HelisaFactura Electrónicamente con HelisaFactura Electrónicamente con Helisa
PUBLICIDAD

Les han quemado sus tierras y pertenencias, según denuncia que será enviada a la Fiscalía.

De acuerdo con la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, organización que se acredita la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, denunció amenazas contra de los integrantes del reguardo indígena de Puerto Gaitán (Meta) Iwitbulibo y San Rafael Warrojo, este último que sufrió un grave incendio en las últimas horas.

Relataron que siendo aproximadamente las 10:30 de la mañana del miércoles 27 de enero, la comunidad de San Rafael Warrojo, informó que manos criminales habían iniciado fuego a la sabana a unos 500 metros de donde decidieron retornar, por lo que corrieron a controlar el incendio inmediatamente para poner a salvo sus pertenencias y vidas, sin embargo, no lograron identificar a las personas que habían iniciado este.

“Estas amenazas generan gran temor en la comunidad”, señalaron voceros de la Corporación, quienes recordaron que al parecer las intimidaciones obedecen a la exigencia de algunos grupos para que desalojen la zona.

El día 20 de enero de 2021 las comunidades indígenas de Iwitsulibo retornaron a su territorio ancestral amparados en la medida de protección del territorio del Agencia Nacional de Tierras – ANT.

“Solicitamos a la Policía Nacional de la región y al Ejercito Nacional (Ministerio de defensa) para que en el marco de sus funciones garanticen de forma integral los derechos fundamentales al territorio, a la vida y a la protección de las comunidades indígenas”, finaliza el comunicado.

¿Te Gustó? - ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Manuel Orjuela

Manuel Orjuela

Recomendados