107 muertos por falsos positivos se le atribuyen al Ejército

107 muertos por falsos positivos se le atribuyen al Ejército
PUBLICIDAD

El informe fue presentado por organizaciones activistas de derechos humanos.

Se trata de un documento “Desenterrando la verdad en los Llanos Orientales”, fue revelado por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, integrantes del Espacio de Litigio Estratégico.

Las investigaciones adelantadas por estas organizaciones, pone al descubierto diversos patrones y máximos responsables de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y otras graves violaciones a los DDHH que documentan 34 casos con 72 víctimas de ejecuciones extrajudiciales mal llamadas “falsos positivos” cometidas en los departamentos del Meta y Guaviare entre 2001 y 2011.

Estos casos se suman a los 64 con 80 víctimas documentados en el primer informe Desenterrar la verdad en los llanos orientales presentado sobre la región el 1 de agosto de 2019, para un total de 107 casos con 152 víctimas en los dos informes.

Este nuevo informe también complementa al anterior con un análisis de los patrones que caracterizaron esta práctica en zonas y jurisdicciones de cuatro unidades militares creadas o fortalecidas en el marco de la implementación del Plan Colombia y Plan Patriota I Y II, y que dependían directamente del comando general del Ejército, por lo cual cabe señalar que estos hechos ocurrieron bajo las comandancias de los Generales Jorge Enrique Mora Rangel (1998-2002); Martín Orlando Carreño Sandoval (2003 – 2004); Reinaldo Castellanos Trujillo (Nov 2004-2006) Mario Montoya Uribe (2006-2008) y Oscar González Peña (2008-2010).

Para el caso de la IV División, en la primera década de los años 2000 se presentaron 55 casos con 83 víctimas. En el caso de la FUTCO se presentaron 27 casos con 40 víctimas, 12 casos con 15 víctimas en jurisdicción de la Brigada Móvil No. 4 y un caso bajo el mando de la Brigada de Fuerzas Especiales contra el Narcotráfico.

Como presuntos máximos responsables dentro de estas unidades, el informe destaca los nombres del Mayor General Guillermo Quiñonez Quiroz, comandante de la IV División entre marzo de 2006 y noviembre de 2008, cuando se cometieron 46 de estos asesinatos; Luis Antonio Coronado León, bajo cuyo mando, en esta misma unidad, se cometieron 10 ejecuciones extrajudiciales.

¿Te Gustó? - ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Redacción Nuestro Llano

Redacción Nuestro Llano

Recomendados