En plena crisis económica Alcaldía notifica cobros de plusvalía

En plena crisis económica Alcaldía notifica cobros de plusvalía
PUBLICIDAD

En Villavicencio son más de 16 mil predios que deberán pagar plusvalía.

De acuerdo con el secretario de Hacienda Municipal, César Rodríguez Páramo, la plusvalía no es un impuesto anual, sino una contribución que se hace por una sola vez y es amparada por la Ley.

Precisó el funcionario que se han identificado algunos sectores en donde por las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial del año 2015, se realizaron cambios en el uso de suelo de inmuebles al pasar de rural a urbano.

Otro de los efectos que hará que un predio sea susceptible de pagar plusvalía es el mayor o mejor uso, cuando pasa de residencial a comercial, y un mayor aprovechamiento del suelo.

Según Rodríguez, durante estos últimos meses se han enviado 5 mil notificaciones a propietarios de predios que cumplen con esas condiciones para pagar plusvalía, de los 16 mil inmuebles clasificados.

“Sabemos que la situación económica no es la mejor, y por eso debemos enviar un mensaje de tranquilidad. La plusvalía no tendrá que pagarse inmediatamente”, señaló el funcionario.

La contribución de plusvalía se pagará cuando se solicite una licencia de construcción, o cuando el propietario quiera vender el predio clasificado como susceptible de plusvalía, o cuando se registre un cambio efectivo en el uso del inmueble.

Como ejemplo de liquidación, el secretario explicó que un predio que antes se ubicaba en zona rural con valor por metro cuadrado de 100 pesos, y pasó ahora a ser urbano y sube el precio a 150 pesos por metro cuadrado. Lo que quiera decir que la plusvalía se liquidará sobre los 50 pesos por metro cuadrado, valor que se incrementó por el cambio de uso. De esos 50%, el contribuyente tendrá que pagar el 40%, es decir 20 pesos por metro cuadrado.

El secretario de hacienda también informó que existe un acuerdo reciente del Concejo Municipal, que permite a los contribuyentes pagar de forma anticipada y voluntaria la plusvalía con un descuento del 20%.

¿Te Gustó? - ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Redacción Nuestro Llano

Redacción Nuestro Llano

Recomendados