$488 millones perdieron las microempresas por el paro nacional

57 jornadas de protesta en 3 meses
Factura Electrónicamente con HelisaFactura Electrónicamente con HelisaFactura Electrónicamente con Helisa
PUBLICIDAD

Varios microempresarios no descartan el recorte de personal para evitar la quiebra.

La Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) presentó el informe ‘Impacto del paro nacional 2021 en el sector mipyme’ en el que advirtió pérdidas cercanas a los $488 millones de pesos entre las empresas de este segmento.

A través de una encuesta desarrollada por el observatorio económico de la mipyme de Acopi a 326 empresas entre el 28 de abril, día en el que iniciaron las movilizaciones sociales del paro nacional, y el 18 de junio de 2021, se evidenciaron las afectaciones a las compañías de este sector durante 57 jornadas de protestas sociales y bloqueos en el país.

Dentro de los principales efectos sobre las operaciones de las mipymes de los sectores de servicios, manufactura y comercio se encuentran el cierre de algunos puntos de venta, la disminución del uso de la capacidad instalada, el ausentismo laboral, el incremento en los costos de insumos en las materias primas y la suspensión de las operaciones de producción.

En ese sentido el informe señala que el 77,3 % de las micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron alto impacto con relación al aumento de los costos de insumos en las materias primas, especialmente en las empresas del sector manufacturero, a su vez, Acopi indicó que el 46 % de los insumos y materias primas son importados.

Por otra parte, el observatorio económico encontró que el 70,2 % de las mipymes presentaron retrasos en la facturación y el 69,6 % tuvieron que suspender las operaciones de producción supuestamente por los efectos del paro nacional.

Dentro de los índices diarios que se habrían producido en el marco de las movilizaciones sociales del paro nacional y los bloqueos, el 30,1 % de las empresas encuestadas advirtieron perdidas por hasta $1 millón de pesos y el 30,4 % registraron pérdidas de hasta $5 millones de pesos diarios.

El informe señaló que el costo promedio del impacto causado por la situación de orden público en las mipymes fue de cerca de $488 millones de pesos, dentro de los cuales las empresas medianas registraron la mayor afectación con pérdidas de cercanas a los $350 millones de pesos, seguidas por las pequeñas empresas con $97,3 millones y por último, las micro con $39,8 millones de pesos.

Con relación a los contratos laborales, el 66,9 % de los empleadores señaló haber suspendido o tener altas probabilidades de suspender contratos laborales debido a la situación de orden público en el país, teniendo mayor incidencia en el empleo de las empresas medianas, de las cuales el 72,2 % manifestó esta probabilidad.

Asimismo, el informe de la Acopi indicó que el 54,6 % de los empresarios manifestó que ha adoptado o tiene alta probabilidad de cerrar su empresa por la situación de orden público, y el 54 % expresó probabilidad de trasladar sus operaciones a otras ciudades o a otros países.

“Desde Acopi, hemos visibilizado el impacto y riesgo que las actuales circunstancias sociales generan sobre la sobrevivencia de empresas mipymes, las cuales históricamente han sido grandes aportantes al cierre de las brechas sociales. Más allá del costo económico estimado dentro un ciclo de 51 días, en que se vivió con mayor intensidad los efectos del paro nacional y la alteración del orden público, la incertidumbre sobre el clima de negocios, la destrucción de empleo, es el resultado de estas movilizaciones violentas”, indicó la agremiación de empresarios.

¿Te Gustó? - ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Manuel Orjuela

Manuel Orjuela

Recomendados