Un siglo de danza en Colombia

Un siglo de danza en Colombia
PUBLICIDAD

El Ministerio de Cultura publicó a finales del año pasado el libro Revelaciones, un siglo de la escena dancística colombiana, del bailarín, maestro e investigador Raúl Parra Gaitán, en versión digital que se puede leer gratuitamente en www.issuu.com.

Se trata de un magnífico relato contado en más de 300 páginas, producto de una juiciosa y rigurosa pesquisa, que no solo deberían conocer los profesores, estudiantes y profesionales de la danza en nuestro país, sino también los públicos, que van a encontrar una amena explicación de cómo ha sido el proceso de construcción de este arte en sus diferentes géneros, desde la folclórica hasta la contemporánea, pasando por la clásica.

Desde muy joven, Raúl ha sido ante todo un excelente maestro, con la mística, el amor, pero también la exigencia de alguien que quiere que sus estudiantes sean excelentes.
Lo conocí hace más de 30 años como profesor de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Arte Dramático, enseñando las técnicas de Martha Graham que, a su vez, maestros como Álvaro Restrepo y Elsa Valbuena habían traído al país. De todo ello Raúl da fe en su libro como un valioso testimonio.

A finales de los 90 y comienzos de este siglo, se dedicó a estudiar, primero en Francia y luego en Colombia. Hizo especializaciones y una maestría que le dieron las herramientas de la investigación que, junto con sus vivencias y su vocación de maestro, son los ingredientes para la construcción de sus libros.

Ya nos ha entregado dos: primero, El potro azul, vestigios de una insurrección coreográfica, y ahora este, con datos y fotografías recuperados de archivos particulares y de prensa en un paciente y generoso trabajo de reconstrucción que convierte en un delicioso e inspirador relato.

¿Te Gustó? - ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Redacción Digital

Redacción Digital

Recomendados