Buscar
Close this search box.

Así será el plan de vacunación en el Meta.

Así será el plan de vacunación en el Meta.
PUBLICIDAD

En cinco etapas y 2 fases el departamento del Meta pretende vacunar a la población de esta parte del país, con un estimado en edades y prioridad serán vacunados los metenses.

En la primera etapa serán inmunizadas 20.900 personas en el Meta durante 2 meses, donde se priorizará la población de 80 años en adelante y personal de la salud que labore en Cuidados Intensivos y urgencias que atiendan pacientes Covid; esta etapa también incluye a personal de laboratorios clínicos, laboratorios de salud pública, laboratorios del INS o de universidades donde se manipulan y procesan muestras del virus; personal de radiología e imágenes diagnósticas; personal de terapia respiratoria que atiende pacientes con Covid y personal del transporte asistencial de pacientes.

La segunda etapa tendrá una duración de 4 meses, se vacunará la población de 60 a 79 años, trabajadores de la salud de segunda y tercera línea (talento humano, personal de aseo, vigilancia, facturación). Se calcula que serán 99.891 personas a vacunar.

La tercera etapa tendrá una duración de 2 meses y se vacunarán 36.876 personas entre los 16 y 59 años con comorbilidades. De igual forma, profesores de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

Con la cuarta etapa se abre la segunda fase, donde se amplía la capacidad y se aumenta el número de personas vacunadas, con ella se vacunarán 76.235 en 2 meses a cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de alto riesgo, población en riesgo de brotes (policías, militares, Inpec, Defensa Civil, cuerpo de bomberos, entre otros).

La quinta etapa durará 5 meses y se busca vacunar 314.213 personas entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

“En cada municipio y región estaremos en diferentes etapas de la vacunación, porque son diferentes por su acceso, la ubicación y la caracterización de las personas. Un ejemplo: en Puerto López podríamos estar en la etapa 2 y al mismo tiempo en Mapiripán en la etapa 1. Por eso es mejor hablar de meses que de fechas. Eso sí, desde que comience hasta que termine, serán 15 meses”, comentó el Secretario de Salud.

Recomendados