“Bloqueos generaron más desempleo”: DANE

"Los bloqueos han sido peores que la pandemia en sí": expertos
PUBLICIDAD

La cifra del desempleo en Colombia no baja de 15 o 21%

Según los estudios técnicos adelantados por empresas relacionadas con la actividad misional del DANE, los bloqueos y el paro nacional, ocasionaron pérdida de empleos y disminución de la actividad económica, lo cual frenó la recuperación que se venía presentando en los primeros tres meses del año.

La pandemia ocasionada por la COVID-19 trajo para Colombia una grave situación de desempleo y caída de la economía, las afectaciones a esta presentaron índices históricos y el año anterior fue especialmente difícil, sin embargo, el inicio del año vislumbraba una mejoría en el ambiente, así se pudo reflejar en los tres primeros meses, pero con la aparición del paro nacional, el escenario volvió a mostrar crisis y dificultades.

Los bloqueos del paro nacional ocasionaron graves pérdidas económicas para la nación y la situación de repunte del empleo se vio estancada en el mes de mayo, así lo reveló el informe del Departamento Nacional de Estadística (DANE) en sus mediciones.

De acuerdo con el instituto la tasa de desempleo en mayo fue de 15,6% mostrando una caída frente al 21% presentado en el mismo mes del 2020, situación agravada por los primeros meses de pandemia en donde la economía registraba números y cifras preocupantes.

Las cifras comenzaron a mostrar mejoría con los tres primeros meses del año 2021, pero en abril y mayo volvieron a denotar detrimento, cuyo factor principal fue el paro nacional y sus diversas manifestaciones que, con bloqueos y situación de violencia generaron incertidumbre y elevaron nuevamente los porcentajes, frenando el repunte del empleo.

Los sectores productivos del país, al igual que el bancario confían en que la reapertura de diferentes sectores económicos y el levantamiento de bloqueos permitan mejorar la dinámica económica mejorando la generación de empleo, proceso ligado a las políticas de apoyo sobre este desde el Gobierno Nacional.

La ciudad de Cali sintió con especial rigor los embates del paro nacional y el número de desempleados en la sultana del Valle se fijó en 337.000 personas, la capital del Atlántico, Barranquilla, tuvo 91.000 desempleados, siendo las dos ciudades del país con mayores frenos al empleo.

Los bloqueos del paro nacional incidieron en que más personas trabajaran menos horas y las actividades de las empresas se vieron parcialmente paralizadas generando pérdidas y reduciendo la fuerza económica que había venido alimentando.

El Gobierno Nacional confía en que, con sus políticas de reapertura de actividades económicas, sumado a un avance en el Plan de Vacunación contra la COVID-19, puedan lograr que la economía y el repunte del empleo jalonen la recuperación, una constante que se quiere ver reflejada en el último semestre del 2021.

¿Te Gustó? - ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Redacción Nuestro Llano

Redacción Nuestro Llano

Recomendados