Con la entrega y titulación de más de 9.000 hectáreas en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, Puerto Lleras, San Carlos de Guaroa, Fuentedeoro, San Martín, Vista Hermosa y Granada, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) logó dar con la ‘Misión Meta’, un gran paso en aterrizar la Reforma Agraria, que paralelamente a nivel nacional promueve el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Entre el 25 y 26 de octubre, el director nacional de la ANT, Juan Felipe Harman, se encargó en territorio de liderar los procesos que convirtieron a más de 610 familias campesinas de esta parte del país, algunas de ellas víctimas de la violencia, en dueñas de las tierras cuyos frutos vienen aportando a la seguridad alimentaria del departamento, en algunos casos, durante décadas como Ildier Buitrago, en Puerto Lleras.
“Mi padre fue víctima a manos del paramilitarismo, fue fundador de esa tierra y luego mis hermanos y yo pasamos a ser poseedores, yo nací ahí hace 50 años, ahora (cuando ya no esté) ese terreno le va a quedar a mis hijos si Dios lo permite. Yo le digo a la gente que aún no cree (en la Reforma Agraria) que asista a las socializaciones, hace dos años asistimos y hoy vemos los frutos de esa reunión”, afirmó.
Juan Carlos Moreno, gerente de la ESE municipal de Granada, aseguró que, a través de a la titulación predial recibida por la ANT, se logró activar la gestión de recursos ante el Ministerio de Salud para el mejoramiento estructural de los centros de salud de sectores rurales como La Playa, Puerto Caldas, Aguas Claras, Canaguaro y Dosquebradas.
“Se logró una gestión (con la Agencia Nacional de Tierras) eficaz en tiempo récord. Ya tenemos el proyecto para adecuaciones menores, se presentó y ahora tendrá mejoras de infraestructura y de la calidad de vida de quienes frecuentan nuestros centros de salud”.
El sector educativo rural también recibirá un apoyo significativo, ya que 15 instituciones educativas como la Pedro Nel Jiménez Obando, en Vistahermosa, también gracias a la titulación, podrán ahora recibir inversión pública para el mejoramiento de las instalaciones.
“Nuestro establecimiento educativo tiene como gestión vocacional sistemas agropecuarios ecológicos, por lo tanto, es importantísima la titulación (conseguida con la ANT) ya que nos permite solicitar a entidades agropecuarias del Estado para poder invertir en escenarios que permitan el desarrollo de unidades productivas como peces, la huerta escolar, proyecto de cerdos, entre otros”, destacó Mauricio Rincón, rector de una de las sedes favorecidas.
Felipe Harman, director nacional de la ANT, en el municipio de San Martín, ratificó la presencia de la agencia en el Meta, y además que se está trabajando para que los campesinos ya no tengan que ir a las ciudades capitales obligados a buscar un trabajo diferente a su vocación agrícola.
“Hoy, después de casi 15 años de lucha son los nuevos dueños de la tierra extinta, que han resistido los embates, incluso la persecución misma de otros gobiernos. Hoy estamos ratificando de forma clara y definitiva que la Agencia Nacional de Tierras hace presencia hace presencia activa y nacional, que no hay rincón en el que no deba estar. Esa época en la que esperaban a los campesinos en las ciudades capitales y miren a ver qué hacen y cómo llegan se tiene que acabar”.