Más de $546 millones dejó de transferir ‘Zonas Azules’ a Villavicencio

Más de $546 millones dejó de transferir Zonas Azules a Villavicencio

El Concesionario no realizó los ajustes de las tarifas y la transferencia para el Municipio no fue la correcta.

La Contraloría Municipal de Villavicencio detectó un detrimento patrimonial superior a 546 millones de pesos, tras auditoría realizada al contrato de concesión 811 de 2014, cuyo objeto es la administración de las zonas de permitido parqueo.

Tras una denuncia ciudadana, el organismo de control comprobó que no se realizaron los ajustes tarifarios desde el 2014 a la fecha, y por el contrario se siguen las mismas tarifas de hora o fracción en el parque de carros y motos, lo cual afecta el 20% de transferencia al que tiene derecho el Municipio de Villavicencio, según el contrato.

Las tarifas fueron establecidas con la expedición del acuerdo 196 del 29 de agosto de 2013, con el cual se establece la tasa por el derecho de parqueo en vía pública, se autoriza al alcalde para determinar y reglamentar las zonas de permitido parqueo, y se autoriza una concesión.

Este acuerdo fue reglamentado por el Decreto 225 del 9 de diciembre de 2013, que en su artículo 12, determinó el cálculo de la tarifa básica de la tasa por el derecho de permitido parqueo.

En ese artículo se estableció que “(…) dentro de los primeros 20 días del mes de enero de cada vigencia, tendrá un incremento igual del IPC del año inmediatamente anterior”.

Señala el informe de la Contraloría que “Así las cosas, el contrato no cumple con sus fines ya que esta concesión se creó con la finalidad de desestimular el parqueo en vías publica y crear la cultura del uso de parqueaderos privados, por ejemplo, desde el año 2014 que se estableció la tarifa de parqueo de 2200 para carros y de 1000 para motos en zona céntrica y en periferia 2000 carros y 900 motos, a la fecha no se ha reajustado este valor por parte del operador Consorcio Zonas de Permitido Parqueo en Villavicencio; incumpliendo el acuerdo”.

Dicha “situación contraproducente para el Municipio de Villavicencio, porque al no reajustar las tarifas los ingresos que percibe por este concepto son inferiores, afectando con esto el patrimonio de la entidad territorial, ya que desde el 2015 al 2019, según la información suministrada ha dejado de recibir el Municipio; la suma de Quinientos Cuarenta y Seis Millones Ciento Noventa Mil Ciento Noventa Pesos Moneda Legal ($546.190.190), pues era obligación del consorcio hacer los reajustes según el IPC del año anterior”.

Con este hallazgo, el Consorcio Zonas de Permitido Parqueo, deberá realizar los ajustes tarifarios, y transferir al Municipio lo dejado de girar al no realizar los ajustes, mientras se adelanta el proceso de responsabilidad fiscal.

Compartir