El gobierno departamental, a través del Instituto Departamental de Cultura del Meta, fortaleció en los 29 municipios del Meta, procesos formativos artísticos y culturales con niños, niñas y adolescentes, no solo con el fin de generar espacios para el disfrute, sino como herramienta para la vida y desarrollo de talentos, destinando cerca de 2.530 millones de pesos a cumplir dichos objetivos.
Durante los cuatro años de la administración departamental, estos recursos beneficiaron a 12.247 niños, niñas y adolescentes, en áreas como música, promoción de lectura, oralidad y danzas, entre otras expresiones del arte.
De igual manera, se llevaron a cabo festivales como el ‘Festival de nuevas generaciones’, ‘Vive el llano joven’, y se apoyó el concurso ‘Voz criolla mujer llanera’ y ‘Dos caminos y un zapateo’.
Así mismo, el Instituto Departamental de Cultura del Meta fortaleció procesos en danzas con infantes de las comunidad indígena naexal lajt del pueblo jiw, en el municipio de Mapiripán, y en cuanto a preservación de saberes y diálogos culturales se llevó a cabo con comunidades indígenas de Villavicencio.
De otro lado, durante el 2023, para reforzar los talentos de los menores en el departamento, se fomentaron lo procesos de iniciación musical, práctica coral, ensamble vocal, coro, cantos de trabajo de Llano y bandas sinfónicas.
Camila Arismendy, directora del Instituto de Cultura, manifestó que para el gobierno departamental, expandir y dar a conocer las expresiones artísticas en cada rincón del departamento, fue una prioridad, así como generar espacios de transformación de los territorios encaminados a fortalecer de la consecución de la paz a través, de la cultura en sus diferentes áreas.