El Juez 5 Penal de Circuito de Cali ordenó en segunda instancia revocar la medida de aseguramiento dada por el Juez Penal en primera instancia en contra de la familia Ambuila de Buenaventura.
El clan conformado por Ómar Ambuila, su esposa Elba Chará y su hija Jenny Ambuila estaban siendo procesados por lavado de activos, favorecimiento a servidor público, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. El juez de segunda instancia dio la orden excarcelamiento para estas personas, que se haría efectiva en las próximas horas. Se espera que se conozcan los argumentos por los cuales se dicta nueva medida.
Este caso de los Ambuila empezó a sonar hace más de un año, cuando Ómar Ambuila, funcionario de la Dian en Buenaventura, fue capturado junto a otras personas por un caso de corrupción en el puerto.
Según informó la Fiscalía en su momento, ellos permitían que el contrabando cruzara por el puerto, sin ningún control aduanero, a cambio de mucho dinero. Incluso, presuntamente, crearon empresas fachadas para justificar el aumento de sus ingresos.
A Ómar Ambuila lo pusieron evidencia los lujos que su hija, Jenny, presumía en las redes sociales. La joven alardeaba de conducir un Lamborghini, usar bolsos de marca y tomar clases en un curso en Harvard. Debido a que el salario de los procesados no superaba los seis millones de pesos, las autoridades empezaron a sospechar.