El 85% de los propietarios de mascotas se sienten menos solos al interaccionar con ellas, según un estudio realizado por el instituto de investigación HABRI.
De hecho, tres de cada cuatro personas que han participado en el informe aseguran que llevan mejor el aislamiento social gracias a sus mascotas. Mientras, el 72% de ellos piensa que la interacción entre humanos y animales de compañía es positiva para su comunidad y hasta un 80% de los propietarios asegura que su mascota les hace sentir más acompañados, ya que ayudan a combatir la soledad, la ansiedad y el estrés.
Todos esos datos se unen a los de numerosos estudios ya existentes sobre los efectos positivos de convivir con animales de compañía, que hacen especial hincapié en los beneficios emocionales, sociales y para la salud.
Por eso, la presencia de los animales junto a sus propietarios durante los meses de confinamiento ha ayudado a que la sensación de soledad fuera menor.
Esa cercanía y ayuda que pueden ofrecer los animales no debe esconder que llevar a una mascota a casa es una decisión que debe estar planificada. Hay que ser conscientes de lo que significa convivir con un animal, tanto en las salidas a la calle a las que nos obliga como la atención y los gastos que se derivan de convertirlo en un miembro más de la familia.