Finalizó en la capital del departamento del Meta, la primera Cumbre de Gobernadoras por la Paz y la Seguridad, en el que participaron las mandatarias del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, Chocó, Nubia Carolina Córdoba; Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, de Sucre, Lucy García Montes; y del Tolima, Adriana Magali Matiz.
El encuentro promovido por el Instituto de Paz de los Estados Unidos, tuvo como propósito la construcción de una declaración conjunta sobre la visión de las mujeres gobernantes frente a la paz y la seguridad en los territorios.
El conflicto armado y las diversas manifestaciones de las violencias tienen sus particularidades en cada territorio.
Por esto las diferentes instancias de diálogo y negociación que adelanta el gobierno nacional con grupos armados ilegales y bandas criminales deben incluir la visión de las autoridades regionales y locales, y de diversos sectores de la sociedad civil, en especial de las mujeres que padecen el conflicto de forma diferencial.
Es indispensable que los grupos armados ilegales renuncien al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, al uso de las violencias basadas en género en el marco del conflicto armado, a la instalación de minas y al confinamiento para avanzar en procesos de diálogo y negociación con el gobierno nacional.