Ministra de transporte no logró convencer a los transportadores, quienes exigen reducción en tarifas de peajes.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se reunió con agremiaciones del transporte de carga, para abordar diferentes temáticas, entre ellas las alzas en los costos de los peajes donde los camioneros le han solicitado al Gobierno Nacional controlar estos incrementos, teniendo en cuenta que aún el país sigue soportando las consecuencias de la pandemia.
Sin embargo, algunos de los gremios que participaron de las mesas de trabajo manifestaron su inconformismo ante la falta de soluciones y señalaron que se mantendrán en asamblea permanente y seguirán adelante con las diferentes actividades que se han propuesto, entre ellas una movilización camionera que está programada para el próximo lunes 15 de febrero.
Frente a los peajes de las vías concesionadas, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explicó que, «cuando inició esta administración ya había 29 contratos de concesión firmados entre 2014 y 2017, pertenecientes al programa de Cuarta Generación de Concesiones (4G), que ya tenían fijados los montos y los momentos de incremento de los peajes».
Sin embargo, aseguraron que, «en atención a la preocupación de este Gobierno por los transportadores, se ha venido trabajando para encontrar soluciones para el sector en los casos puntuales donde hay incrementos por encima del IPC».
En el caso de los tres peajes que existen en la vía Bogotá-Villavicencio, la ANI señaló que «el incremento en la tarifa fue suspendido, y se estima que cuando finalmente se haga, solamente será del 3% y no del 7,8%».
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que se mantendrán mesas de trabajo con el sector para avanzar en los distintos temas.