En el marco del Caso 07, que investiga el reclutamiento y la utilización de niños y niñas en el conflicto armado, más de 60 víctimas y familiares de menores desaparecidos presentaron sus testimonios ante la JEP.
Durante tres días en Meta, las víctimas relataron las graves violaciones que sufrieron, incluyendo abuso sexual, violencia física, anticoncepción forzada y abortos forzados, y expresaron su demanda de una “verdad plena”.
A la fecha, 9.854 víctimas han sido acreditadas en el Caso 07, de las cuales 450 son víctimas individuales y 8.903 pertenecen a cinco pueblos étnicos, como víctimas colectivas por hechos atribuibles a las Farc-EP. De este total, 450 víctimas individuales y los pueblos indígenas Hitnü y Sikuani están acreditados por hechos ocurridos en el Bloque Oriental de las Farc-EP.
Madres y padres de niños desaparecidos también compartieron su dolor. Como la madre de un niño desaparecido en noviembre de 2008, quien lamentó que la guerra dejó un vacío en su hogar.
A través de actos simbólicos con cadenas y globos blancos, las víctimas manifestaron su esperanza de que los exintegrantes de las Farc-EP reconozcan su responsabilidad y ayuden a liberar a los niños aún atrapados por el conflicto.
En el proceso, también se han acreditado a 7 víctimas sobrevivientes de la Operación Berlín, quienes compartieron su experiencia durante el ataque militar del Ejército entre noviembre de 2000 y enero de 2001 en los límites de Santander y Norte de Santander.
Durante esta diligencia, se entregaron plantas simbólicas a las víctimas, representando su resistencia y la fuerza colectiva de las familias en su búsqueda de justicia. Las versiones de 25 exmandos de las Farc-EP del Bloque Oriental continúan siendo analizadas por la JEP, con el objetivo de esclarecer los crímenes cometidos contra los niños en sus filas.