El 47% de los Villavicenses no se vacunaría contra el Covid-19

La encuesta fue realizada por el DANE

Los habitantes de Villavicencio le temen a los efectos adversos que pueda traer la vacuna.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que el 40% de los colombianos encuestados, no están interesados en aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

La encuesta  se realizó por vía telefónica a 10.602 personas en 23 ciudades.

Por sexo, los hombres mostraron un porcentaje mayor de aceptación para la vacunación que las mujeres, con un 64,1 por ciento frente a un 57,3 por ciento. En la encuesta anterior estos porcentajes eran de 60,2 y 53, respectivamente.

En un análisis por regiones con datos promediados de las encuestas hechas entre octubre y diciembre, Quibdó es la ciudad donde los ciudadanos se pondrían mayoritariamente la vacuna, con un porcentaje de 71 por ciento. Le siguen en aceptación Pasto, con 69,1 por ciento, Riohacha (67,5 por ciento), Medellín (65,9 por ciento), Tunja (65,5 por ciento), Manizales (64,7 por ciento) y Barranquilla (62,6 por ciento).

En Bogotá solo se la aplicarían el 58,9 por ciento de los encuestados, en Cartagena el 57 por ciento y en Cúcuta el 54,8 por ciento.

Las cinco ciudades con menos interés en recibir una vacuna contra el covid-19 fueron Pereira (53,8 por ciento), Villavicencio (53 por ciento), Ibagué (49,7 por ciento), Bucaramanga (48,8 por ciento) y Cali (40,5 por ciento).

La encuesta le preguntó a los participantes cuáles eran las principales razones para no aplicarse las vacunas. Y el argumento con mayor aceptación, 65,5 por ciento, es decir en dos de cada tres personas, fue creer que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos. Llama la atención que esta fue la excusa más prevalente entre el grupo de nivel educativo profesional y posgrado (73,3 por ciento).

Esta razón sobre una supuesta inseguridad de las vacunas creció respecto a la medición anterior (noviembre-diciembre), cuando se ubicaba en 56,2 por ciento.

Cabe recordar que de acuerdo con los estudios científicos, las vacunas que se están aplicando en el mundo han mostrado ser seguras y no han causado efectos adversos graves.

Otras razones que dieron los encuestados para no aplicarse la vacuna fueron no creer que esta pueda ser lo suficientemente efectiva (16,4 por ciento), pensar que esta se va a utilizar para manipularlo (3,8 por ciento), que ya estuvo contagiado y se recuperó (2,5 por ciento) y que no considera que el coronavirus es peligroso para la salud (1 por ciento).

Etiquetas

Compartir