Coordinadora de la ANT en Caldas rechaza cuestionamientos sobre su idoneidad y afirma que no es cuota de nadie

En medio de una polémica generada por declaraciones públicas realizadas por diez asociaciones campesinas de Caldas, la coordinadora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el departamento defendió su trayectoria y experiencia profesional, negando cualquier vínculo político en su nombramiento. Las organizaciones, a través de una carta divulgada en el medio La W Radio, aseguraron que su designación responde a presuntos nexos con un exsenador, lo que fue categóricamente rechazado por la funcionaria.

“Los coordinadores de las Unidades de Gestión Territorial de la Agencia Nacional de Tierras somos nombrados por nuestra hoja de vida y experiencia en el sector público. No soy cuota política de nadie. Desde los 18 años trabajo en el sector público, luchando por la reivindicación de los derechos de los campesinos”, señaló Jackeline Vélez 

En su respuesta, también destacó sus orígenes como mujer campesina, hija de campesinos, y su compromiso con la Reforma Agraria impulsada por el Gobierno Nacional, una iniciativa que busca saldar la histórica deuda social con las comunidades rurales del país. “He generado acciones en defensa de los campesinos y campesinas de Caldas a lo largo de mi vida, y he sido transparente en mi actuar público en este y en mis cargos anteriores”, aseguró.

El abogado Leonardo Zuluaga, quien firmó el documento de las asociaciones, afirmó que su nombramiento representa un “retroceso” en los procesos de la entidad, argumentando que ella es “contratista militante del partido liberal”. Frente a estas declaraciones, la coordinadora reiteró que sus funciones no incluyen la adjudicación ni la compra de tierras y que, durante su gestión, se han realizado mesas de diálogo con organizaciones campesinas y se ha atendido a cerca de dos mil personas en las instalaciones de la ANT en Caldas.

“No he tenido ningún tipo de retroceso en mi gestión. Estas acusaciones no solo son infundadas, sino que también atentan contra mi buen nombre y mi dignidad”, añadió Vélez. La funcionaria anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra quienes considera responsables de “denigrar, calumniar y difamar” en su contra.

Finalmente, reafirmó su compromiso con el avance de la Reforma Agraria y con la búsqueda de justicia social para el campo colombiano. “Mi propósito es lograr que, después de tantos años de injusticia, podamos dignificar a las comunidades rurales, que han sido las más olvidadas del país”.

Etiquetas

Compartir