El Congreso de la República aprobó por unanimidad la ley que elimina el matrimonio infantil, las uniones maritales de hecho y las uniones tempranas (MIUT) en las cuales uno o ambos de los contrayentes o compañeros permanentes sean personas menores de edad.
La norma contó con la ponencia de la senadora Clara López de la coalición del Pacto Histórico quien manifestó: Este proyecto de ley se fundamenta muy claramente en los tratados y las convenciones internacionales sobre los niños, niñas y adolescentes, en particular el art 93 de la constitución que plantea que debemos incorporar dentro de nuestra legislación interna todos los derechos a los que están citados o no en las normas, porque los derechos no son taxativos sino enumerativos”.
Así mismo la senadora Clara López indicó: “Y aunque no hay una norma específica que diga que no se pueda tener un matrimonio con menores de 18 años, si está claro que la Unicef, Naciones Unidas, que la convención sobre niños niñas y adolescentes, vienen presionando y recomendando reformar las leyes y las prácticas”.
El proyecto de ley también denominado “Son niñas no esposas” busca establecer el Programa Nacional de Atención Integral a Proyectos de Vida para niños, niñas y adolescentes, esto teniendo en cuenta que Colombia ocupa el puesto 20 a nivel mundial en uniones de niñas y adolescentes antes de los 15 años y el puesto 11 antes de los 18 años. El caso de las niñas indígenas es de los más preocupantes pues un 33.8% de ellas son casadas antes de cumplir la mayoría de edad.
Es de esta manera como el país estaría cumpliendo con la obligación a la que se comprometido a través de los tratados internacionales suscritos como la Convención sobre los derechos del niño, logrando así la protección de los niños, niñas y adolescentes.