El sujeto conocido como alias Cueto, pertenecía a las disidencias de las FARC.
La orden de detención intramuros en centro de reclusión de máxima seguridad se expidió contra Julio César Cueto Chacón, presunto cabecilla de milicias del grupo armado organizado residual (Gaor) E-10 Farc, señalado de participar en el homicidio de un soldado en hechos presentados en sector rural y urbano de Arauquita (Arauca).
Según la investigación adelantada por la Fiscalía, Cueto Chacón sería el encargado de hacer labores de inteligencia contra la Fuerza Pública, con el fin de planear acciones de afectación a las tropas militares acantonadas en la zona.
Como presunto cabecilla de milicia, el hoy capturado coordinaría la instalación de artefactos explosivos a orillas del río Arauca, cuyo propósito sería afectar a las unidades militares que se movilizaban por el sector.
De manera conjunta y coordinada, investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Sijin de la Policía, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Nacional, materializaron la orden judicial contra el detenido, en área rural de Arauquita (Arauca).
Luego de su detención, ante un juzgado con función de control de garantías fue presentado Cueto Chacón para audiencias concentradas, donde fueron legalizados los procedimientos de allanamiento, registro y captura en su contra.
La Fiscalía imputó cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir en concurso con exacciones o contribuciones arbitrarias contra el detenido, los cuales no fueron aceptados.
Ante la decisión del juzgado, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico del capturado y garantizar que esté en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.