La pandemia del covid-19 no sólo trajo este virus, sino que también acarreó el embarazo adolescente, la permanencia en casa con su pareja, esposo, compañero sentimental e incluso violación conllevó al aumento de esta problemática.
Entre 20 y 25 casos diariamente atiende la fundación mujeres quienes de ese número el 80% son casos relacionados a embarazos en adolescentes durante el confinamiento, un porcentaje alarmante que preocupa a las organizaciones que velan por el bienestar de las niñas y adolescentes.
Las edades en las que más se han presentado embarazos en adolescentes son las niñas de los 14 hasta los 16.
El abuso sexual en adolescentes también suma embarazos, pues el 85% del abuso sexual se da dentro del mismo núcleo familiar, situación que aumentó durante el confinamiento por la pandemia.
La violencia sexual, física y psicológica por la que atraviesan las mujeres en medio de la pandemia deja entrever la problemática social que está viviendo la ciudad y el departamento ocupando uno de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a violencia contra la mujer.
La Fundación Mujeres pide mayor atención hacia esta problemática que golpea a las niñas y adolescentes de la ciudad, a quienes no se les está llegando con educación y prevención, ante delitos como el acceso carnal y abuso sexual, tocamientos indebidos y violencia sexual.