Héctor Darío Díaz Sanmartín, alias Héctor Chollo; y Pioquinto González, alias Chola, fueron cobijados con medida de aseguramiento.
Los señalados integrantes del Grupo Armado Organizado Residual ‘Jorge Briceño’, habrían participado en acciones criminales que dejaron tres personas muertas y una más herida en el sur del Meta.
Entre el 21 y el 22 de marzo, la mencionada estructura ilegal realizó ataques en jurisdicción de La Macarena (Meta), en los que murieron el reincorporado Albeiro Antonio Gallego Mesa; José Wilson López; y un integrante de la Policía Nacional, Helder Cantillo Noguera. Asimismo, resultó herido el uniformado Helmer Orlando Hernández.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los dos procesados los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas de fuego agravado. Los cargos no fueron aceptados.
Alias Héctor Chollo y alias Chola fueron capturados en acciones articuladas realizadas por un grupo especial del CTI de la Fiscalía y el Cuerpo Élite de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en La Macarena (Meta).
Este resultado se logra gracias al enfoque territorial definido por el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado. Estrategia investigativa que ha permitido identificar otras 9 acciones criminales en las que estaría involucrado el grupo residual ‘Jorge Briceño’, en las que han muerto 14 personas entre población civil, defensores de derechos humanos e integrantes de la fuerza pública.