La firma de este ‘Pacto por el reconocimiento y la voluntad de actuar en la conservación de los páramos’ durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16,
en la ciudad de Cali, refuerza el compromiso de proteger estos ecosistemas estratégicos,
esenciales para la biodiversidad, la seguridad hídrica y la lucha contra el cambio climático.
Los páramos, guardianes del agua y la vida, son ecosistemas frágiles y majestuosos que albergan una gran diversidad de especies y comunidades campesinas. Su preservación es fundamental para enfrentar los desafíos ambientales que atraviesa Colombia y el mundo.
A través de este acuerdo, Cormacarena, junto a otras Corporaciones Autónomas
Regionales, coordinará esfuerzos para fortalecer la gobernanza, promover la adaptación climática y asegurar la gestión sostenible de los páramos. Este compromiso no solo involucra la conservación de los complejos de páramos de la región, sino también la articulación de estrategias con comunidades locales y actores públicos y privados.
Algunos de los puntos clave del pacto incluyen fomentar la protección y restauración de los ecosistemas paramunos, impulsar procesos participativos de ordenamiento
territorial que prioricen la conservación del agua y los servicios ecosistémicos y
establecer alianzas interinstitucionales para asegurar la gestión financiera y técnica en la protección de estos territorios.
Además, se reafirma su papel en la protección de los páramos del país y su compromiso con un futuro sostenible y resiliente ante el cambio climático.