Dueños de la tierra entregada en Buenavista son campesinos y victimas de Córdoba 

Los trece predios que fueron entregados por el presidente de Colombia, Gustavo Petro en el municipio Buenavista, pasaron a ser ocupados efectivamente por campesinos y víctimas de la violencia, tras confirmarse el arraigo de sus beneficiarios en el departamento de Córdoba por parte de la Agencia Nacional de Tierras -ANT-.

“Todos y cada uno de nosotros somos conocidos, somos vecinos de aquí, somos campesinos que hemos labrado la tierra toda la vida, y que hoy gracias a Dios, al presidente Petro y a la ANT, estas tierras han sido entregadas a cada uno de nosotros, los de aquí de Buenavista, Córdoba”, aseguró Luis Ferney Góez Velásquez, uno de los beneficiarios.

Pobladores de la zona aclararon que estos terrenos se encontraban en manos de clanes políticos, quienes los explotaban desde hace 15 años irregularmente. Prueba de ello es que la ANT adelantó procesos de aprehensión material con acompañamiento de Policía Nacional y Personería Municipal de Buenavista para recuperar las 8.430 hectáreas que eran usadas sin ninguna contraprestación para el Estado.

Felipe Harman, director general de la Agencia Nacional de Tierras, aseguró que “todas las organizaciones beneficiarias de la entrega de tierras de Buenavista, Córdoba fueron aprobadas por el Comité Municipal de Reforma Agraria, que determinó la base de estas organizaciones, y que además sí corresponden a esta región y lo hacemos por una circunstancia de seguridad de los beneficiarios”. 

“Hemos sido tremendamente cuidadosos de que los beneficiarios de estas tierras tengan arraigo y hagan parte del tejido social y organizativo de estos municipios. Tan es así, que parte de los liderazgos de estas organizaciones beneficiarias en Buenavista fueron amenazados de muerte en su momento y hoy cuentan con medidas de protección policial”, añadió Harman. “Evidentemente, otro tipo de organizaciones campesinas pueden tener alguna expectativa de ser beneficiarios, pero no va a alcanzar una sola entrega para dejarlos satisfechos a todos”, finalizó.

Mediante labores de caracterización por parte de la ANT en Córdoba, en las que se verificó la proveniencia de las familias beneficiarias y la legalidad de las asociaciones campesinas en las que se encuentran organizadas, se conoció la composición de cada grupo familiar y las necesidades que presentan, para realizar luegola entrega de los predios a campesinos y víctimas.

Topógrafos de la ANT delimitaron cada uno de los predios, cumpliendo la ruta y trazabilidad establecida para este tipo de acciones y, uno a uno, se levantaron actas de entrega y se establecieron compromisos para el inicio de las actividades productivas.

En total, 19 asociaciones del territorio legalmente constituidas y con Cámara de Comercio actualizada, inician hoy el proceso de explotación legal de las 13 fincas en zona rural de Buenavista, las cuales tendrán apoyo técnico desde la Agencia Nacional de Tierras.

Etiquetas

Compartir