44 aliados estratégicos fueron exaltados por la gobernación del Meta y la Federación Nacional de Departamentos por su compromiso, liderazgo y el aporte a la venta de licores, tabaco y cigarrillo legal, cuyo recaudo de impuestos permite inversiones importantes para diferentes sectores que garantizan el desarrollo del territorio y el mejoramiento de la calidad de vida.
Durante el evento, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Villavicencio, la secretaria de Hacienda, Nohora Ilse Jiménez, señaló que “este reconocimiento es para los comerciantes que nos han venido acompañando en todo este periodo de Gobierno a vender legal, porque la ilegalidad afecta al sector de la salud, las finanzas del Meta y todos los sectores”.
Recordó que estos son recursos propios que financian los programas sociales, la infraestructura educativa y deportiva, pero, sobre todo, beneficia a la población que no está afiliada al régimen de seguridad; destacó el trabajo importante que se ha realizado con el equipo operativo anti contrabando para concientizar y ayudar a controlar la venta ilegal en Meta.
Por su parte, María Fernanda Guevara, asesora de la Federación Nacional de Departamentos (FND) recordó que el 2020, cuando llegó el actual gobierno, el programa anticontrabando tenía niveles deficientes, pero cuando llegó la pandemia la Federación y la Gobernación fijaron estrategias para robustecer el programa.
Agregó que en 2021 el Meta bajó el índice de ilegalidad de los cigarrillos al 13 %, según la encuesta Invamer, cuando la media nacional estaba en el 30%, ocupando el primer lugar a nivel nacional con mayores logros en reducir la ilegalidad.
En este momento entrega un Departamento fortalecido, por eso invitó a que se institucionalice este reconocimiento a los comerciantes, también a fijar nuevas estrategias para fortalecer las finanzas y el programa.