Las estructuras denominadas “pasafaunas” se encuentran ubicadas en las vías de Villavicencio a Yopal y hacia Bogotá.
Se trata de una decisión tomada por las Concesionarias que administran estos corredores viales, a raíz de las cifras desalentadoras de muerte de animales silvestres en las carreteras del Meta, originadas por el paso de vehículos sin atender las advertencias y avisos claramente ubicados en dichas rutas.
A pesar de las campañas adelantadas por diferentes entidades, millones de animales pierden la vida cada año, cuando intentan atravesar estas vías.
Por esta razón, los pasafaunas se han convertido en un “puente” de salvación para mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Estas infraestructuras evitan que sean atropellados o heridos.
Según un estudio realizado por la concesión, que actualmente se encuentra en modernización de la malla vial, serían aproximadamente 31 pasafaunas aéreos y 56 pasos subterráneos los que se instalarán.
Estas acciones son coordinadas y definidas con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) con el propósito de mitigar la afectación por atropellamiento, problemática que genera pérdida de la biodiversidad en la región.