A la cárcel fueron enviados 4 hombres y 2 mujeres que exigían fuertes sumas de dinero a comerciantes y pescadores de Vichada, amenazando con ser del ELN.
Los sujetos eran integrantes de la banda ilegal Los Apure, ubicaban a sus víctimas en la capital del Vichada a quienes, supuestamente, les exigirían dinero con el pretexto de brindarles seguridad.
También les cobrarían distintas sumas de dinero por permitirles movilizar mercancía y alimentos por los ríos Meta y Orinoco. De esta manera, los implicados, al parecer, pretendían apoderarse del control de los puertos en el casco urbano de la ciudad.
El material probatorio recaudado por investigadores del CTI de la Fiscalía y Sijin de la Policía, permitió determinar la presunta responsabilidad de los detenidos, fueran expedidas seis órdenes de captura y se realizara un allanamiento.
Estas acciones se cumplieron con apoyo de uniformados del Ejército, la Armada Nacional, Policía y CTI de la Fiscalía en varios lugares del departamento.
Los implicados fueron presentados ante el Juzgado 1° Promiscuo Municipal para su judicialización.
En las audiencias concentradas la Fiscalía imputó a los detenidos cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo. Ninguno fue aceptado.