El anuncio lo hizo el ministro de salud desde Guaviare.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a las próximas pruebas Saber, enviando recomendaciones a estudiantes, docentes, orientadores y encargados de la logística.
«Para las pruebas Saber se deben seguir los protocolos, no generar aglomeraciones a la entrada ni a la salida y todas las disposiciones de distanciamiento físico para ayudarnos a mantener, controlar y tener el mejor desenlace», apuntó.
La Resolución 1346 expedida el 5 de agosto establece los protocolos de bioseguridad para la presentación de las pruebas Saber, orientados a operadores logísticos contratados por el ICFES, estudiantes, ICFES, examinadores.
Dentro de las medidas para los operadores logísticos está mantener ventanas y puertas abiertas, evitar aires acondicionados, tomar temperatura al ingreso, adecuar lavamanos, disponer dispensadores con jabón glicerinado.
De igual manera, evitar aglomeraciones al ingreso, crear zonas de demarcación para mantener el distanciamiento de 2 metros, prohibir el ingreso de acompañantes, tener registro de todos los asistentes, ordenar el uso del tapabocas y entregar el material completamente sellado.
En cuanto a los estudiantes, deben lavarse las manos cada tres horas como mínimo, llevar tapabocas, salir del recinto una vez terminada la prueba y alertar a la EPS en caso de síntomas.
Adicionalmente, el ICFES está comprometido a divulgar los protocolos y los examinadores deben supervisar que se cumplan.