La cifra de casos activos en la capital del Meta, es realmente alarmante, son cerca de 3.658 los pacientes portadores del virus.
Así lo confirmó la secretaria de salud municipal Tanya Cortes, quien en exclusiva nos contó que trabajan arduamente para llevar el control de los casos positivos, hacen dos cortes uno en la mañana y otro en horas de la tarde, para tener cifras actualizadas de los casos en la ciudad.
Cortes, se refirió al número que registra el Instituto Nacional de Salud, y a comentado al respecto que si está bien el INS reporta cerca de 900 casos activos es por demoras en la digitalización de los resultados, pues la cifra que ella maneja es actualizada del día a día.
Lo que sin duda alguna genera alerta en la ciudadanía frente a la cantidad de casos activos que se hayan dentro de la ciudad, donde la mayoría están siendo tratados o recuperados desde casa.
Cerca del 60% de los pacientes que se han contagiado son hombres quienes han sido los más propensos a contraer el virus.
Actualmente se maneja un porcentaje de ocupación de camas UCI en la ciudad sobre el 67%, aunque los casos siguen creciendo y nos encontramos aún en el pico de la pandemia en el departamento, no es un pico crítico, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud, quien también resaltó el trabajo que se viene realizando desde su secretaría.
La toma de muestras casa a casa también ha permitido identificar estos casos, que en su mayoría son asintomáticos y que sus portadores desconocen del virus, exponiendo a familiares, amigos y vecinos.
El mensaje de auto cuidado y responsabilidad ya que en este semestre del año es cuando más celebraciones y festividades vienen.